Vecinos protestan contra 'corredor ecológico' en Lomas del Valle

Los ciudadanos argumentaron que la obra generaría caos vial y aseguraron que presentarán un amparo colectivo para detener la obra.

San Pedro Garza García

Alrededor de 150 vecinos de San Pedro Garza García se reunieron la mañana de este sábado para manifestarse en contra de la construcción de un camellón en la avenida Lomas del Valle; acordaron presentar un amparo colectivo para detener la obra.

Los vecinos argumentan que la obra no está debidamente planeada, pues generaría caos vial. Además, cuestionan que se utilicen los recursos municipales en este concepto cuando existen otros rubros que requieren atención, aunque su mayor inconformidad recae en que no se realizó una consulta pública, como establece la Ley de Participación Ciudadana, para analizar la viabilidad del proyecto con los vecinos.

Al filo de las 11:00 comenzó la concentración de residentes de los sectores afectados: Colonial de la Sierra, Bosques del Valle, Pedregal del Valle, Colinas del Valle, Balcones del Valle, en el parque ubicado entre Río Suchiate, en la colonia Privada Tuxtepec.

Se trata de un camellón que atraviesa la avenida Lomas del Valle, desde Roberto Garza Sada hasta Alonso Reyes, y ocupa un carril central con dos carriles en cada lado de circulación en ambas direcciones.

José Miguel Chavez, director de Planeación y Evaluación de Programas Municipales de San Pedro, acudió a la junta y aseguró a los vecinos que suspenderán la obra hasta lograr un consenso con ellos; sin embargo, fue abucheado por los residentes, quienes pedían una suspensión definitiva al proyecto.

Finalmente acordaron solicitar al Ayuntamiento las actas de Cabildo que respaldan el proyecto, con el fin de interponer un amparo colectivo, además levantaron firmas.

Asimismo, acordaron reunirse nuevamente el próximo martes a las 15:00 y el sábado a las 11:00 en la misma plaza ubicada en la calle Suchiate, en Privada Tuxtepec.

Bertha Quijano, presidenta de la junta de vecinos de la colonia Pedregal del Valle, señaló que el gobierno municipal que preside Mauricio Fernández actuó de manera arbitraria al autorizar la obra y aunque fue bautizada como un "corredor ecológico" no suma a este propósito, sino que resta.

"Que la detengan que la suspendan totalmente y que nos dejen libre los camellones como estaban esto no va a funcionar porque aquí ya se está haciendo cosa de tanto tráfico.

"Y aparte que vayan los carros más despacio se produce más polución y más contaminación es todo contraproducente, yo no le veo nada de ecológico lo que está haciendo él, y nos toma en cuenta eso es lo más triste del caso que no toma en cuenta a la ciudadanía", dijo.

Al lugar también acudió el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, representante del distrito, quien se ofreció a ayudar por la vía legal a los vecinos.

PZVB