Vigilancia permanente en el manejo de residuos sólidos: Semadet

Luego del periodo crítico que se vivió en el vertedero de una zona rural en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el estado (Semadet) aplicará una visión a largo plazo y coordinación permanente en materia de disposición final de residuos sólidos, aseguró la titular del ramo, María Magdalena Ruiz Mejía.

Tras recordar el periodo crítico que se vivió  en el vertedero de San Nicolás (zona rural de Puerto Vallarta), que fue atendida en coordinación con las autoridades municipales, se ha dado seguimiento a fin de que se trabaje adecuadamente en los sitios de disposición final de residuos sólidos.

“Es un trabajo que requiere de una visión a largo plazo y coordinación constante, por lo cual será la agenda que seguiremos todo el tiempo con las autoridades municipales”.

Por otra parte, indicó que como parte del trabajo del ordenamiento del territorio se aplican bases ecológicas y de desarrollo integral, “va a ser un instrumento que vamos  a ir propiciando”.

Reconoció que ante el desarrollo que se ha dado por parte de los ejidos, debe hacerse un trabajo coordinado con las autoridades municipales, “debemos tener claro el (artículo) 115 constitucional que es el que faculta a los municipios el generar todo modelo y plan de desarrollo en su territorio”.

Informó que el estado va a facilitar instrumentos para que el municipio tome esto como ejes rectores y en coordinación con todos los actores sociales para detener y reorganizar el uso del suelo.