Mando Único, una ‘chupaleta’ que no se concretó: gobernador

Asegura que la administración pasada tomó una tarea de seguridad pública que no le correspondía y que el programa solo se quedó en una posibilidad.

García

"El Mando Único es una "chupaleta" que nunca se concretó", declaró el gobernador de Nuevo León, y agregó que la administración estatal anterior que firmó el proyecto, asumió ilegalmente una responsabilidad de la Seguridad Pública.

El mandatario estatal reafirmó que su idea es fortalecer a los municipios, por ello, reiteró su compromiso de traspasar la seguridad y los recursos para este tema a Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, así como al resto de las localidades nuevoleonesas, con la finalidad de que se hagan responsables y tengan una mejor funcionalidad.

Asimismo, adelantó que en el transcurso de la próxima semana se habrá de reunir con el edil regiomontano, a efecto de generar los acuerdos necesarios y los protocolos a seguir para que Monterrey tome el control total de la seguridad de la ciudad.

"Yo, en lo personal, creo que tenemos que fortalecer a los municipios para que los municipios tengan el control de la seguridad municipal, y que el Estado se encargue de apoyar, evidentemente, el trabajo de una policía reactiva, una policía investigadora, pero que las policías preventivas todas dependan de las presidencias municipales, no solamente el caso de Monterrey.

"Les quiero decir que toda la chupaleta esa que nos hicieron ver del Mando Único nunca fue cierto; es decir, se firmó una posibilidad pero nunca se llegó a la segunda etapa, ni a la tercera, entonces el Estado, de una manera ilegal, estaba asumiendo la responsabilidad de la Seguridad Pública", declaró.

Dijo que la cesión total de la Policía del Estado hacia los municipios deberá de ser de manera gradual, pues de lo contrario le causarían un caos en ambas partes.

"Siempre ha sido una disputa, yo no tendré ninguna disputa con ningún municipio, siempre y cuando el municipio asuma su responsabilidad de lo que tiene que hacer", resaltó.

El gobernador criticó que, muchas de las veces, los municipios culpan al Estado en los temas de seguridad, por lo que resaltó, eso ya se va a acabar y con las libertades que comenzará a dar, espera ya no existan justificaciones y saquen el trabajo adelante.

"Todos tienen que ponerse a chambear porque todos tienen presupuesto que les aporta la Federación para que lo empiecen a utilizar en el tema de seguridad", advirtió.