Mancera lanza plan de reconstrucción familiar

El mandatario capitalino dijo que en días harán un censo para saber las personas que incluirán.
Miguel Ángel Mancera presentó el Plan de Reconstrucción de Familias

México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el Programa de reconstrucción familiar para atender a huérfanos, viudas y viudos, y familias sin vivienda a consecuencia del sismo.

Los recursos para ampliar la cobertura se obtendrán del fondo de emergencia capitalino, del que hasta la fecha se han gastado alrededor de 400 millones de los 3 mil millones que se tienen.

En las siguientes semanas se estará haciendo un censo para conocer el número de personas que se van a atender, pero se calcula que hay 200 menores en condiciones de vulnerabilidad.

“Las consecuencias de este sismo todavía las estamos padeciendo y resintiendo; sin embargo, el gobierno tiene que apoyar en todas las líneas de acción, no podemos solamente pensar en los inmuebles y en la recuperación económica de la ciudad, tenemos que ser sensibles también a otro tipo de afectaciones que son mucho más dolorosas y que serán una realidad de vida, un cambio en la vida de las familias”, explicó.

En específico, detalló, se busca atender a las familias que quedaron vulnerables en desarrollo físico y salud, desarrollo cognitivo y psicosocial, seguridad alimentaria y nutricional, protección, hábitat seguro libre de violencia, participación infantil y económicamente.

El proceso de trabajo consiste en disminuir los daños sufridos por cada uno de los integrantes de la familia afectada con un plan individualizado, reducir la vulnerabilidad, garantizar la seguridad jurídica y crear un plan de vida. Además, se deben restituir derechos e identidad, así como acompañamiento para sobreponerse a la adversidad.

En el caso de un menor sin padres, se les atenderá a través del programa Hijos e hijas de la ciudad, con el que se les brindarán servicios de acogimiento residencial.

“La ciudad recibió un embate muy fuerte, no hay duda, en su infraestructura y en su gente también. Sufrimos y padecimos todos el dolor en sus calles, sufrimos todos el dolor en los rostros de la gente de la ciudad”, dijo.