Mañana entran en vigor los nuevos precios de la gasolina

A partir del 1 de enero, la gasolina Magna estará a la venta en 13.57 pesos; la Premium en 14.38; y el diésel en 14.20 pesos.
Pemex realizó recorrido para surtir a gasolineras con desabasto.
Los precios establecidos permanecerán sin cambios el resto del próximo año. (Carlos Zepeda)

Monterrey

A partir de este 1 de enero entran en vigor los nuevos precios para la gasolina en México, mismos que permanecerán sin cambios a lo largo del año, de acuerdo con lo aprobado en la reforma energética.

La gasolina Magna estará a la venta en 13.57 pesos; la Premium en 14.38; y el diésel en 14.20 pesos.

Esto significa que, en comparación con el 1 de enero de 2014, la gasolina Magna sufrió un incremento de 1.18 pesos, o bien del 9.7%; la Premium aumentó 1.42 pesos, es decir, un 11.2%; y el diésel registró un alza de 1.45 pesos, u 11.6%.

Estos precios fueron publicados por la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas), que informó sobre un acuerdo en el que propietarios y representantes de las estaciones de servicio se comprometieron a "respetar los precios máximos al público de gasolinas y diésel establecidos en el artículo transitorio décimo cuarto de la Ley de Hidrocarburos, sin ajustes al alza o a la baja, por no existir condiciones de competencia efectiva".

La Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, regula la comercialización de gasolinas y diésel, y establece que a partir del 1 de enero de 2015 y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público será establecida por el Ejecutivo federal mediante un acuerdo.