Reconocen a las 10 mamás fuera de serie de Coahuila

El Jurado Calificador seleccionó 25 finalistas de 310 participantes de todas las regiones de la entidad. Las ganadores recibieron un estímulo económico de 10 mil pesos.
Entregan en Coahuila presea 'Mamá Fuera de Serie 2017'.
Entregan en Coahuila presea 'Mamá Fuera de Serie 2017'. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezó la ceremonia de entrega de la presea Mamá Fuera de Serie 2017, con la que se reconoce a madres de familia que con sus acciones contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

El Jurado Calificador seleccionó 25 finalistas, de 310 participantes de todas las regiones de la entidad, para finalmente premiar a las 10 mejores mamás coahuilenses, que además reciben un estímulo económico de 10 mil pesos.

Moreira Valdez indicó que la mujer debe ser reconocida en la sociedad, pues su participación es de vital importancia para la construcción de ella, dijo que actualmente la ley respalda a las mujeres en el matrimonio, pues cuando termina se le otorga la mitad de todo lo que se construyó con esa unión.

Destacó que Coahuila ahora es una sociedad mejor y distinta, hizo un llamado para que el certamen Mamá Fuera de Serie sirva para reflexionar sobre la violencia contra la mujer y para erradicarla.

Sin embargo, reconoció que aún se deben modificar leyes para que las mujeres sean las que tomen sus propias decisiones y que no permitan que los hombres decidan por ellas, destacando que Coahuila ha sido uno de los estados donde se ha avanzado considerablemente en ello.

Recordó que en esta administración se abrieron Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres para brindar atención a las víctimas de violencia, lamentando que estos tengan un "terrible" éxito, pues muchas mujeres han acudido a solicitar los servicios que se ofrecen, señalando que el 80% de las mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida.

Agradeció el apoyo que su esposa Alma Carolina Viggiano Austria le ha dado en temas que están relacionados con Empoderar a las Mujeres, el respaldo en la realización de el certamen para reconocer a las mujeres fuera de serie.

El mandatario pidió a la presidenta honoraria del DIF que lance el certamen 'Familia Fuera de Serie', para reconocer a aquellas familias que enfrentan las adversidades, sin importar la composición que tengan las familias.

De la Región Laguna, originaria de la ciudad de Torreón, obtuvo el reconocimiento Lidia Galván García quien a sus 29 años, tiene 1 hija y es considerada una mamá fuera de serie por ayudar a su hija e inculcarla al estudio de la mejor manera pese a que padece de epilepsia.

También de Torreón, Sofía Salazar Enríquez de 53 años de edad, quien es soltera y tiene 4 hijos, dos de ellos padecen discapacidad. Sofía padece de Fibromialgia y a pesar de su enfermedad es vendedora en un tianguis para sacar adelante a los dos hijos que más necesitan de ella..

La hija de esta gran mujer se encuentra en el primer lugar de aprovechamiento gracias al esfuerzo que su mamá hace por ella, demostrando que la enfermedad que enfrenta no le disminuye sus objetivos.

Recibieron también este reconocimiento: Bertha Marina Rentería Lara y Juana Antonia Maldonado Herrera de la Región Norte.

María de los Ángeles Rosales Hernández y Rosa Carmen Aguirre Tapia de la Región Carbonífera, Juanita Wsbaldina Ramírez Reyes, Wendy Yuvisela Tovar Mata y Silvia Flores Martínez de la Región Centro.

Así como Cynthia del Carmen Molano Serna y Xóchitl Araceli Neira Aguilar, de la Región Sureste.

dcr