Maltrato infantil no es denunciado

Autoridades aseguran que las familias van y se informan y cuando se les dice las penas el castigo penal que el hecho puede alcanzar omiten denunciar formalmente.
"En Torreón disminuyó y en la Laguna disminuyó la agresión sexual en un 40%", señaló.
(Especial)

Ciudad Mante

Muchos de los casos de maltrato infantil que se llegan a presentar, se quedan en la impunidad a pesar de la intervención de las autoridades tanto penales como del sistema DIF, dijo el procurador de la defensa del menor del DIF Mante.

Edson Luna Barrera, dijo que durante el año, ha habido 12 denuncias en las que se han intervenido para resguardar a menores presuntamente víctimas de violencia, sin embargo, hay muchos casos más en donde la violencia verbal, sicológica o física no recibe la sanción que merece debido a que la familia "trunca" los procedimientos iniciados en contra de quien es acusado por este motivo.

"Hay tres o cuatro casos al mes en los que el DIF toma la representación de esos niños y obviamente nosotros no desistimos, nosotros si damos seguimiento al procedimiento, pero hay casos en donde viene una persona de la misma familia, denuncia al papá o a la mamá porque maltratan al menor pero cuando se le explica que en el procedimiento hay que aportar más pruebas para que a la persona se le llegue a encarcelar es cuando se retracta y desiste de seguir con el procedimiento, es decir, otorga el perdón".

Asegura que prácticamente en todos los casos la denuncia contra un padre que maltrata en cualquier modalidad proviene de la familia directa de los menores afectados, los cuales al saber que para que se consigne a la persona que violenta se requiere de que aporten pruebas y eso lo llevaría a pasar varios años en la cárcel, deciden otorgar el perdón.

"Lo positivo de cuando se denuncia esto es que cuando actuamos, si hacemos que cambie ese patrón, que la persona que de alguna forma acostumbraba utilizar contra sus hijos la violencia verbal que ya no lo haga, que si tenía arranques en los que llegaba golpearlos que corte ese comportamiento".