Pocas denuncias de maltrato animal en La Laguna

Sólo 5 denuncias tiene la Agencia de Asuntos Varios de la Fiscalía de Coahuila. Existe desinformación y apatía de la ciudadanía, ya que prefieren denunciar casos sólo en redes sociales sin castigo.
Las denuncias se han presentado con evidencias de maltrato.
La Fiscalía solicita que más que denunciar en redes sociales acuda con la autoridad. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Sólo cinco denuncias relacionadas con el maltrato animal, todas en casos de perros, son las que ha recibido en lo que va del año la Agencia de Asuntos Varios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila en La Laguna.

"Aún existe desinformación y apatía al respecto por parte de la ciudadanía, ya que prefieren denunciar casos de maltrato animal por medio de redes sociales".

El delito dependerá de la lesión o riesgos que tengan los animales afectados, por lo que las penas van desde una multa económica, reparación del daño, hasta incluso cuatro a seis años de prisión.

De acuerdo con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila, los ciudadanos tienen el derecho de interponer denuncias en contra de quien atente contra la dignidad y trato de cualquier animal o que ponga en riesgo su vida.

"Una vez que las personas interponen sus denuncias, se le asigna un número de expediente para luego canalizarlo con los agentes policiales investigadores, para tomar evidencias que determinen un nivel de culpabilidad", mencionó Socorro Ramírez, coordinadora del Minesterio Público.

Existe desinformación y apatía por parte de la ciudadanía, ya que prefieren denunciar casos de maltrato animal por medio de redes sociales, sin embargo, estos casos no se llegan a corroborar ni castigar.

Señaló que quienes deseen interponer una denuncia, pueden acudir al departamento de Área de Atención Integral para analizar el asunto al la dependencia correspondiente. También al teléfono de emergencia 911 para atender casos en flagrancia.

"Aún existe desinformación y apatía al respecto por parte de la ciudadanía, ya que prefieren denunciar casos de maltrato animal por medio de redes sociales, sin embargo, no se llegan a corroborar ni castigar", agregó Socorro Ramírez.

dcr