Candil del Facebook; oscuridad del Congreso

Diputados hacen campaña en redes sociales para dar con quien maltrató al perro “Torito”, pero mantienen en la “congeladora” iniciativas de Ley de Protección Animal.

Monterrey

Diputados locales han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero del responsable de la muerte de “Torito,- el perro de raza pug que murió el martes debido a la gravedad de las lesiones que sufrió luego de que desconocidos le prendieran fuego en el municipio de Guadalupe-; sin embargo, mantienen en la “congeladora” la Ley de Protección Animal, que busca prevenir y castigar el abuso físico contra los animales.

Algunos diputados de diferentes bancadas que conforman el Congreso del Estado, comenzaron ayer mediante redes sociales, la búsqueda de la persona que prendió fuego al perro.

Paradójicamente, los mismos diputados mantienen detenidas tres iniciativas de Ley de Protección Animal, las cuales recibieron desde el inicio de la actual Legislatura, hace dos años.

A lo largo de 24 meses, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza el panista Francisco Treviño Cabello, han llevado y traído expertos al Congreso del Estado para analizar las diversas iniciativas que buscan no sólo prevenir el maltrato animal, sino además sancionar de forma más severa a quienes lo realicen, así como mayor control de la natalidad de los animales domésticos, a fin de evitar su reproducción descontrolada y posterior abandono.

La prohibición de las corridas de toros y la intención de prohibir los animales en los circos son los temas que han entorpecido la aprobación de la ley, debido a falta de consenso sobre si estos artículos permanecerán o serán eliminados.

Respecto a la Ley de Protección Animal, al principio se había dicho que sería aprobada en el periodo pasado de sesiones, luego señalaron que de no encontrar un consenso, los temas polémicos serían eliminados a fin de sacar adelante el resto de la normativa.


Veterinaria pide que legislen

La doctora Zenaida Tueme, quien cuidó del animal durante siete días, espera que este caso sirva para que los diputados presten atención a la violencia a los animales.

La MVZ señaló que desde abril del presente año se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para sancionar a quienes incurran en estas acciones, pero aparentemente no ha sido analizada.

La iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León fue dirigida a la Comisión de Seguridad y a la Comisión del Medio Ambiente.

Lo preocupante es que mientras el tema es ignorado, ya son cuatro los perros Pug que han vivido esta misma situación: ser tratados con violencia prendiéndoles fuego.

“Torito” no pudo superar esta batalla a pesar de luchar hasta el último momento, por lo que espera no sea un caso más olvidado y los diputados se den cuenta del trato inhumano que se está dando a los animales que tienen derecho a vivir.