Buscan aprobar iniciativa contra maltrato animal

Óscar Flores Treviño, legislador local del PRI, manifestó que se enfocarán inicialmente en los animales domésticos, dejando para más adelante el asunto de las corridas de toros.
Adopta y haz feliz a un perro o gato.
Muchos animales son abandonados en la calle. (Cecilia Rojas)

Monterrey

Luego de que diputados panistas anunciaran el inicio de mesas de trabajo para analizar la iniciativa contra el maltrato animal, el legislador priista Óscar Flores Treviño manifestó que tratarán de llegar a un consenso para sacar adelante el tema.

Flores Treviño presentó su propia iniciativa desde el pasado mes de marzo, y similar a la que anunciaron Luis Ángel Benavides Garza y Francisco Treviño Cabello, de Acción Nacional, la cual contempla tipificar el maltrato animal como un delito por medio de una modificación al Código Penal.

“Esta iniciativa se presentó en el mes de marzo y está enfocada a una modificación en el Código Penal, para establecer sanciones contra quienes maltraten a los animales, que propone una multa y hasta un año de prisión, y en el caso de ocasionar la muerte del animal, de uno a tres años de prisión”, especificó.

Anteriormente se habían dado algunas discrepancias al abordar el tema entre los distintos actores en aspectos como las corridas de toros, sin embargo, el diputado espera que se pueda lograr un consenso, principalmente en la regulación de la convivencia con los animales domésticos.

“Es un tema mucho más complejo (las corridas de toros), por eso enfocarme yo con esta iniciativa es exclusivamente en la convivencia con los animales domésticos, los de casa.

“Se contemplaba una ley más integral que contemplara todo esto para lograr un mayor avance, pero hasta ahorita no hemos podido llegar a un consenso, y pues se sigue analizando”, precisó Óscar Flores.

No obstante, también considera que no es muy lejana la posibilidad de llegar a una regulación en cuanto a las corridas de toros y los animales en los circos.

“No considero que sea lejano, es más bien cuestión de cultura; en muchas ciudades se ha regulado esto.

“Yo lo que le pediría a la gente es que se nos sumara a hacernos comentarios; hemos recibido muchas inquietudes por parte de los ciudadanos para dignificar la vida de los animales”.

Este jueves, diputados del PAN, médicos veterinarios y representantes de asociaciones civiles anunciaron el inicio de mesas de trabajo para revivir el tema de la protección animal en el Congreso, luego de los recientes casos de crueldad registrados en el estado.