“Sanciones severas, desde monetarias hasta cárcel”

La reforma al código penal tipifica plenamente como delito al maltrato animal, lo que se espera, se traduzca poco a poco en mayor respeto a los animales, explicó el diputado Refugio Sandoval.
Así mismo, reconoció la labor de todos los rescatistas que a base de puro amor, cada día buscan mejorar las condiciones de los animalitos laguneros.
Así mismo, reconoció la labor de todos los rescatistas que a base de puro amor, cada día buscan mejorar las condiciones de los animalitos laguneros. (Cecilia Rojas )

Torreón, Coahuila

Promotor de la Ley de Maltrato Animal, el ex diputado Refugio Sandoval del Partido Verde, señaló que por desgracia se siguen dando casos en los que las víctimas son los más olvidados de todos.

"Esto es un proceso. Tenemos la Ley pero por desgracia, la gente no va a dejar de maltratar a los animales de un día para otro", indicó. Sin embargo, sí consideró que esto ha sido un gran avance, sin dudas, en la legislación, ya que si bien existía una ley previa, la misma no contemplaba sanciones de ninguna índole, por lo que se quedaba en una ley de buena voluntad.

"Las sanciones son severas, desde monetarias hasta penas corporales, esto con las reformas al código penal", comentó. La conjunción de estas acciones, tipifica ya plenamente como delito al maltrato animal, lo que se espera, se traduzca poco a poco en mayor respeto a los animales.

"Sabemos que es bien difícil dar con el paradero del o los culpables. Ya está la denuncia sobre el caso de 'Chola', y el caso se mantiene abierto”.

El ex diputado también vio como positivo el hecho de que las personas ya hagan las denuncias al menos por la vía pública, en redes sociales, pero que no se debe de dejar de hacer la denuncia formal ante la ley.

Así mismo, reconoció la labor del médico Miguel Dávila en el caso de "Chola" y la de todos los rescatistas que a base de puro amor, cada día buscan mejorar las condiciones de los animalitos laguneros.

Sobre las denuncias, manifestó que por desgracia de momento, no se cuenta con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, PROPAEC, pero que se están apoyando con la Dirección de Ecología.

“Sabemos que es bien difícil dar con el paradero del o los culpables. Ya está la denuncia sobre el caso de “Chola”, y el caso se mantiene abierto”, indicó. Incluso existe ya una orden de aprehensión y que el caso está turnado ante el Ministerio Público.

Solo falta saber contra quien se va a ejecutar. Invitó a los vecinos que si alguien sabe quien fue, no dude en hacer la denuncia, por que desgraciadamente, pueden seguir otras mascotas del barrio. “Esta gente desconoce los efectos que esto puede tener. Lo ven como un juego, pero tienen que ser escarmentados para que sepan que no es un juego y que sepan que si hicieron esto, van a ir a la cárcel”.