Maltrato animal en sus diversas facetas

Martha Téllez, presidenta del albergue Corazón Canino, señala que existen varias formas de violencia, desde la más sutil como no brindarle salud a las mascotas por medio de vacunas.
Perro en perrera
Es mejor adoptar a un animal de un albergue. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

Este domingo concluyó la Primera Semana de Salud Canina organizada por el ayuntamiento de Torreón, una iniciativa que ninguna otra administración municipal había tenido y cuyas acciones fomentan la conciencia hacia el buen trato de estos seres.

Albergue Corazón Canino comparte información acerca del maltrato animal, lo importante de prevenirlo y cómo ahora con leyes concretas se puede sancionar a quien cometa un acto de crueldad contra un ser vivo.

El maltrato es ilegal en Coahuila, se puede interponer denuncias al 073 para que las autoridades rescaten a un animal que sufre.

Martha Téllez, presidenta del albergue, señala que existen diversas formas de maltrato, desde la más sutil que pudiera no ser considerada maltrato, como no brindarle salud por medio de vacunas, hasta los horrendos casos de golpes, violencia sexual y abandono.

El maltrato es ilegal en Coahuila, se puede interponer denuncias al 073.

"Cuando yo empecé a rescatar, el maltrato era mucho más notorio. Nos tocaron dos casos de violación y dos de zoofilia. Hemos retirado perros por que los tenían colgados de las ventanas", expresó.

En el Albergue siguen recibiendo una gran cantidad de perros abandonados. Algunos de siete o diez años que han convivido con las familias. "¿Con qué cara?, ¿Cómo dejas así a un animal que estuvo contigo tanto tiempo?".

Está documentado que los niños que maltratan a los animales, son delincuentes en potencia, es importante que nuestros hijos sepan lo importante de respetar una vida, aún cuando sea un perro o un gato, dijo.

"Nosotros tenemos que enseñar desde nuestra casa. Si el niño maltrata a un pollito en casa, a lo mejor en veinte años maltrata a la novia, luego a su mamá, luego a sus hijos. Siempre vamos a las escuelas para dar pláticas", comentó.

Otro punto importante referente al maltrato, es el hecho de que solo perros y gatos son considerados mascotas, dice Martha. Peces, tortugas, hurones, serpientes, ratones, iguanas y demás son animales que no deben ser sacados de su hábitat, pues pueden sufrir un gran estrés al vivir con un ser humano.

Es mejor adoptar a un animal de un albergue, es primordial que la gente sepa que el trabajo de estos organismos es por amor y lo realizan con sus propios recursos, muchas veces limitados.