Los “malos” rebasaron a las fuerzas del orden: Cardenal

El líder religioso pidió que se haga justicia para los civiles fallecidos.
En la emboscada  de Ocotlán fallecieron 11 personas.
En la emboscada de Ocotlán fallecieron 11 personas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que emboscaron a elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, en el municipio de Ocotlán, contaron con mayor logística, información e inteligencia, opinó el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, luego del enfrentamiento que se registró la noche del jueves y que dejó como saldo a 11 personas muertas. 

“Pareciera que los sobrepasó la logística de los malos a la acción de las fuerzas del orden (…) respecto al municipio, qué triste, qué penoso es que las autoridades municipales muchas veces están rebasadas, muchas veces están coludidas, muchas veces se sienten impotentes ante la organización que tienen estos grupos”, dijo el Cardenal. 

El Arzobispo de Guadalajara lamentó la muerte de civiles que murieron en el fuego cruzado y que nada tenían que ver con el enfrentamiento y espera que se haga justicia, porque en la mayoría de los casos este tipo de muertes quedan en la impunidad.

Además, hizo un llamado para que las autoridades brinden la seguridad a los ciudadanos, para que no vuelva a ocurrir otro suceso similar y se apoye a las familias afectadas.

“A veces la sociedad conoce, ubica a las personas que están relacionadas en esta actividad pero por temor no denuncian y se entiende, porque hay una desconfianza hacia las autoridades, se tiene que restablecer esta confianza”, señaló Robles Ortega.

El representante religioso contó que la semana anterior estuvo presente en el municipio de la Barca, vecino  de Ocotlán, y observó presencia de la Policía Federal, por lo que se evidencia de que las autoridades ya estaban enterados de la presencia de integrantes del crimen organizado.