De mala, califican la actuación en boxeo de la Olimpiada Nacional

Los resultados obtenidos no fueron los que se esperaban; solo alcanzaron tres bronces.
Jorge Bello, titular de la Asociación Estatal de Box de Tamaulipas.
Jorge Bello, titular de la Asociación Estatal de Box de Tamaulipas. (Sergio Sánchez)

Tampico

La actuación de la delegación de boxeo de Tamaulipas durante la Olimpiada Nacional, fue mala a comparación de otros años, pues en la edición 2014, solo se obtuvieron tres medallas de bronce.

El titular del boxeo en Tamaulipas, Jorge Bello, admitió que los resultados en la edición 2014, no fueron los esperados, pero tuvo mucho qué ver el cambio de reglamento en la que algunos jueces no calificaron apegados al reglamento, pues sus muchachos lucieron en el ring con buenas peleas y una gran condición física.

“Para nosotros fue una mala actuación, púes estamos acostumbrados a dar más medallas a Tamaulipas, la mayoría de los muchachos pelearon bien, pero sí nos perjudicó el hecho de que no se aplicó bien el nuevo reglamento, las decisiones de los jueces fueron malas, aunque no le echo la culpa a nadie”.

El directivo señaló que todavía el año pasado se peleo bajo el anterior reglamento, pero que ahora muchos de los jueces no se apegaron al nuevo reglamento pasando a perjudicar a por lo menos 7 tamaulipecos con grandes posibilidades de lograr una medalla, sin embargo se logró terminar entre los mejores cinco estados mejor clasificados.

“La verdad si nos dolió perder algunas medallas, pero no hay de otra hay que seguir trabajando”. Aseguró que parte de la poca obtención de preseas, también fue por la falta de fogueo, por lo que ya tramita pedir más apoyo al Gobierno del Estado y se pueda asistir a campamentos y de esta manera se tenga una mayor y mejor preparación.Los únicos medallistas en esta Olimpiada Nacional fueron: Karla Charles, en la categoría de 60 kilogramos Juvenil Mayor; Antonio Aldair Eguia, Infantil Mayor 60 kilogramos y Ricardo Kenett Rodríguez, en Juvenil Menor 75 kilogramos.

Por lo pronto ya se piensa en dar continuidad a los procesos, inclusive a partir de que se den los cambios de presidentes de los comités de box amateur en todos los municipios, continuarán los cursos en los que se da a conocer la forma de calificar una pelea.

“Tenemos que unificar y enseñar a los entrenadores el nuevo procedimiento que se está aplicando, por ello la idea de llevar los cursos que ya se dieron en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, ahora haremos una visita a la zona sur, decirles que el box amateur a cambiado ahora se hace más al estilo profesional”, dijo el directivo.

El boxeo de Tamaulipas dio 13 medallas en la edición 2013, de las que dos fueron de oro, (Raúl Curiel y Zaida Enríquez) dos de plata y nueve de bronce.