Buscan campesinos apoyos para aumentar precio del maíz

La propuesta de los campesinos era que los gobiernos del estado y del país se sumaran con una aportación para que el precio del maíz alcanzara un precio mayor a los 4 mil 100 pesos.
Campesinos y maiceros mantuvieron una reunión de alrededor de cinco horas.
Campesinos y maiceros mantuvieron una reunión de alrededor de cinco horas. (Arturo Ramírez Gallo)

Ocotlán, Jalisco

Luego de celebrar una reunión entre maiceros y campesinos por alrededor de cinco horas, los campesinos no lograron concretar más apoyos para aumentar el precio del maíz que hasta el momento se coloca en 4 mil 100 pesos por tonelada, garantizados desde la noche del lunes por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que garantizó que el costo del maíz por tonelada sería de 4 mil 100 pesos.

 

El representante de los productores de la Ciénega, Miguel Sánchez Rodríguez, explicó que la propuesta de ellos era que los gobiernos del estado y del país se sumaran con una aportación para que el precio del maíz alcanzara un precio mayor. “4 mil 100 es el precio, el apoyo es adicional. Si en el apoyo le sacamos (…) 200 pesos del gobierno del estado y como dicen las mismas reglas de operación nacionales que se dé tres partes más que le corresponde al gobierno federal para llegarle a 800 y con esos incluyéndole los 4 mil 100 estamos en 4 mil 900, sería magnífico” dijo Sánchez.

 

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) explicó que la aportación adicional de 700 pesos anunciados por ASERCA “sería en conjunto gobierno del estado y gobierno federal para hacer llegar a 4 mil 100 pesos la tonelada buscar apoyos adicionales para apoyos adicionales que tenemos qué ver en qué se van a canalizar”.