"Alta Productividad" incrementa rendimiento de hectáreas en cultivos de maíz

Para el actual periodo agricultores mexiquenses dispondrán de alrededor de 550 mil hectáreas, de las cuales al menos 50 mil formarán parte de este programa.
Las zonas con una vocación maicera son las regiones de Atlacomulco, Valle de México e Ixtapan de la Sal.
Las zonas con una vocación maicera son las regiones de Atlacomulco, Valle de México e Ixtapan de la Sal. (Especial)

Toluca

Para el presente ciclo, agricultores mexiquenses dispondrán de alrededor de 550 mil hectáreas para el cultivo de maíz, de las cuales al menos 50 mil formarán parte del programa de Alta Productividad, así lo informó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz.
Indicó que bajo este esquema han logrado incrementar más del doble el rendimiento por hectárea, al pasar de 3 a 8.5 toneladas de grano por cada 10 mil metros cuadrados.

Pese a estos resultados, para el actual periodo agrícola aún no está definido la ayuda referente a fertilizantes que otorgan las autoridades. "Del programa de alta productividad, prácticamente, nada más queda el nombre porque inició con un apoyo de seis mil pesos por hectárea y ahorita está a menos de la mitad de cuando empezó, aún queda pendiente para este ciclo el apoyo para fertilizante, estamos en espera de que haya una respuesta para que se pueda completar este paquete", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: "Campo mexicano va a pique": Sergio Barrales

Es impulsado por los productores y contempla varios conceptos como asistencia técnica, semilla, fertilizantes mejoradores del suelo, en la que las instancias gubernamentales proporcionan entre 10 y 15 por ciento del total.

Añadió que aunque es un programa con el que han elevado la productividad por hectárea, los gobiernos no han propiciado su fortalecimiento, muestra de ello es que uno de los compromisos fue aumentar año con año, alrededor de 25 mil hectáreas para alcanzar un total de 200 mil, pero actualmente se registran aproximadamente 50 mil hectáreas bajo este esquema.

Las zonas con una vocación maicera son las regiones de Atlacomulco, Valle de México e Ixtapan de la Sal.

KVS