Bloquean maiceros casetas y demandan precios más justos

El conflicto causó molestias en los automovilistas, aunque algunos se solidarizaban con los productores.
Siete puntos carreteros fueron bloqueados por los productores, demandando al gobierno estatal un mejor precio para sus cosechas de maíz.
Siete puntos carreteros fueron bloqueados por los productores, demandando al gobierno estatal un mejor precio para sus cosechas de maíz. (Gustavo González)

Tepatitlán

Cansados de la poca respuesta del gobierno estatal, una centena de productores de maíz de Los Altos de Jalisco bloqueó este domingo la caseta de cobro de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, dejando pasar a los automovilistas de manera intermitente, causando largas filas de vehículos y molestias en algunos de sus conductores.

El bloqueo de las casetas comenzó alrededor de las 13:00 horas de este domingo, donde un grupo de maiceros llegaron hasta el peaje principal de la autopista y el del ingreso a Tepatitlán. Policías municipales y federales llegaron y dialogaron con los productores y aunque al principio se tornó ríspido el diálogo, se llegó a un acuerdo de dejar pasar de manera intermitente a los automovilistas, quienes pudieron pasar sin pagar ni un centavo, pero debiendo esperar varios minutos hasta que se liberara el paso, que era abierto sólo por unos minutos de vez en cuando.

Los automovilistas atrapados en la kilométrica fila de autos varados, reaccionaban de diferente forma ante la situación, pues unos proferían palabras altisonantes en contra de los campesinos y criticaban a la Policía Federal por no intervenir, mientras que otros usuarios se acercaban a los productores y les mostraban su solidaridad y se ofrecían a unirse a las demandas si los dejaban continuar su camino.

Un hombre dijo ser doctor y hasta mostró su cédula profesional, argumentando que tenía un paciente muy enfermo en su auto y que era urgente llevarlo a Guadalajara, por lo que luego de varios minutos de diálogo se le dejó continuar su camino.

Pese a los reclamos de varios conductores, los policías federales aseguraban que ellos trataban de mediar entre las dos partes y cuidando que el conflicto no pasara a mayores, por lo que los frustrados automovilistas se regresaban a sus vehículos, algunos insultando a los oficiales cuando se encontraban a una prudente distancia de ellos.

De acuerdo con la Policía Federal, siete puntos carreteros fueron bloqueados por los productores, demandando al gobierno estatal un mejor precio para sus cosechas de maíz.