Los magistrados electorales solicitan ser reasignados

Según reforma electoral, dejan de tener adscripción al Tribunal Electoral.
Piden que se les mantenga en el Poder Judicial.
Piden que se les mantenga en el Poder Judicial. (Milenio)

Guadalajara

Ante los cambios aprobados a la legislación federal, que deja sin adscripción a los tribunales electorales en los estados, los magistrados locales enviaron un oficio a los poderes Judicial y Legislativo de Jalisco, para que se les reasigne.

En el documento, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco piden que se les precise “a qué órgano jurisdiccional del Poder Judicial serán asignados los cinco actuales magistrados propietarios integrantes del pleno, para continuar con su labor jurisdiccional”.

En los antecedentes, se señala que los magistrados Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García, José de Jesús Reynoso Loza, Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rubén Vázquez, fueron nombrados por un periodo de cuatro años, que abarca del 28 de mayo de 2012 hasta el 27 de mayo de 2016.

También refiere que en las leyes secundarias en materia electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se prevé que “los órganos jurisdiccionales electorales locales no estarán adscritos a poderes judiciales de las entidades federativas”.

Por otra parte, ayer la Comisión de Justicia del Congreso del Estado determinó que los candidatos a ocupar dos espacios de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) podrían ser evaluados, pero los resultados de su presentación ante los diputados locales no serán vinculatorios con la decisión que se tome.

Los legisladores aprobaron la lista con los 58 aspirantes que se registraron para buscar ese cargo. El presidente de la comisión legislativa, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, informó que todos cumplen con los requisitos que marca la ley.

La propuesta de evaluación de los candidatos fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio García Nelson, pero la comisión determinó que no podía ser un requisito.

Pizano Ramos también precisó que hasta que no se resuelva de manera definitiva el amparo que promovió la juez Elsa Navarro, contra la elección de los dos magistrados, el tema no será abordado en el Pleno.