Leonel Sandoval busca ratificación por “descuido” de Congreso

Asegura que la ratificación debió darse en 2015 y no el próximo noviembre.
Leonel Sandoval fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 2008.
Leonel Sandoval fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 2008. (Milenio)

Guadalajara

El magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa no se quedó en manos cruzadas a esperar que los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Acción Nacional (PAN) votarán en contra y evitaran su ratificación. Se especulaba que solicitaría un amparo y así lo hizo y la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco recibió la notificación.

Se esperaba que la razón del amparo fuera el voto de pemecistas y panistas guiado por temas políticos y no por los resultados de Sandoval Figueroa como magistrado. Al final, el motivo de la solicitud de amparo se debe a que según el magistrado, el proceso se debió haber realizado en 2015 y no este año por lo que pide que su ratificación deba darse de manera directa y ya no a través de un proceso.

El padre del gobernador Aristóteles Sandoval fue elegido como magistrado en junio de 2008. Tuvo que dejar el cargo durante once meses por una impugnación. Sin embargo, regresó al puesto en mayo de 2009.

De acuerdo a las cuentas del magistrado, el proceso de ratificación tuvo que realizarse en diciembre de 2015 contando a partir de mayo de 2009. Mientras que el Congreso tiene como fecha de vencimiento el 11 de noviembre de este año.

Por tal razón, el oficio enviado al Poder Legislativo señala que “el hecho de que quedara insubsistente el primer acuerdo legislativo, no significa que durante los ocho meses tres días que estuvo al cargo, no realizara funciones como magistrado y que por ello, el termino debía computarse desde el primero acuerdo legislativo y no a partir del que se dejó vigente. De ahí que sostenga que opero a su favor la ratificación tácita”.

El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso negó que el magistrado Sandoval Figueroa no cuente con la razón pues asegura que el vencimiento de su cargo concluye en noviembre de este año. Afirmó que el proceso para la ratificación continuará.

“Más allá de pensar si es valido o no, el magistrado tiene derecho a acudir a cualquier instancia. En esta caso nosotros reconocemos únicamente el nombramiento que vence el 11 de noviembre y ningún otro porque tal es así que el propio Poder Judicial nos hizo llegar con tiempo y forma los requerimientos que el congreso el hace y que debe sustentar el actuar del magistrado”, dijo.

En caso de haberse dado la ratificación el año anterior, también el Supremo Tribunal de Justicia cayó en una irresponsabilidad pues debió haber enviado desde el año anterior el reporte de resultados. El presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes señaló que si se le pasó el tiempo al Poder Legislativo. 

SRN