El “pueblo mágico" endeudado; alcalde pide préstamo millonario

Tiene deuda de 18 millones de pesos y paga al año 35 millones de pesos en nómina; pide "adelanto" de 50.
Xilitla está en deuda por préstamo del alcalde
Xilitla está en deuda por préstamo del alcalde (Milenio)

Ciudad Valles

El alcalde de Xilitla sigue padeciendo la crisis financiera por las deudas, laudos y otros problemas heredados de la pasada administración, que tuvo que solicitar un adelanto de participaciones por 50 millones de pesos al Gobierno del Estado; recurso que desiste de calificar como préstamo pero que tendrá que devolver durante los dos años que le quedan al frente de este "Pueblo Mágico".

Gerardo Edén Aguilar Sánchez, uno de los presidentes municipales más jóvenes del estado (30 años de edad) y de los que menos ganan, de acuerdo a lo que dijo (25 mil pesos mensuales) refirió que los diputados siguen analizando su petición pero espera respuesta positiva y es que señala que los 100 millones de pesos que recibe el Municipio del Ramo 33 son insuficientes.

Al año gasta 35 millones de pesos para los alrededor de 600 trabajadores tanto de la plantilla del ayuntamiento como personal de algunas dependencias estatales y federales.

"Pedimos ese recurso para cubrirlo en la misma administración pero no sabemos cuánto autorice el Congreso y entre más pasa el tiempo, tendríamos que replantear montos porque proyectamos para los meses exactos que nos quedaban en mi gobierno", señaló.

Refirió que ese dinero se utilizaría para hacer convenios con instancias del estado y de la federación para poder hacer más obras y acciones para la población.

"Tenemos infraestructura educativa, de salud, vivienda, caminos, obra civil y pues el recurso nunca va alcanzar, tenemos demasiados proyectos validados y que realmente podamos poder bajar más recurso para caminos; somos de los ayuntamientos que más bajamos en vivienda con convenios y aportación de 30 millones de pesos, entonces queremos triplicar los montos y haya más obras de impacto".

El Edil añadió que otra situación que está padeciendo son las demandas laborales y algunos laudos pendientes por pagar, que dan una suma de aproximadamente 18 millones de pesos, lamentando que la mayoría son de ex funcionarios de primero y segundo nivel.

"Hay un laudo de un millón de pesos y de ésos 18 millones, el 70 por ciento son de personas que fueron directores de área y que no debieron haber demandado. Estamos en pláticas con ellos para llegar a arreglos porque al que afectan no es a mí sino a la población porque son sus recursos", enfatizó.

Mencionó que a pesar de las dificultades, está garantizado el pago de aguinaldos en diciembre.

Xilitla es uno de los municipios más importantes de la Huasteca Potosina y el segundo nombrado "Pueblo Mágico" del estado.

A raíz de ese nombramiento, los últimos dos años ha sido el de mayor afluencia turística.

Del Ramo 33, recibe 100 millones de pesos anuales, pero se van 35 en el pago de trabajadores.