Los maestros no quieren diálogo: Estado

En rueda de prensa, Manuel González señaló que ningún docente se presentó a las mesas que se instalaron para dialogar sobre la Reforma Educativa.
Manuel González, secretario de Gobierno, junto a la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez.
Manuel González, secretario de Gobierno, junto a la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez. (Raúl Palacios)

Monterrey

El vaivén de Manuel González, secretario general de Gobierno, de su oficina a la oficina del gobernador, la asistencia de líderes sindicales desde temprana hora y la entrada y salida de docentes al área de la Secretaría General concluyeron en una cosa: el desaire del Magisterio de Nuevo León a las mesas de diálogo para analizar la Reforma Educativa.

Pese a que desde el viernes el funcionario estatal y el gobernador Jaime Rodríguez habían anunciado que a partir de este lunes a las 11:00 se iniciarían dichas mesas, González terminó por ofrecer una rueda de prensa en conjunto con Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación, para admitir que los docentes no asistieron al llamado.

"Los maestros no quieren diálogo, los señores no quieren dialogo ni conmigo ni con el Gobierno, nosotros abrimos la puerta y los señores que se quieren apropiar del movimiento no quieren dialogar con las autoridades, salvo algunos como Rubén Mario (Garza) y otros grupos, sí quieren venir a platicar, las puertas están abiertas para ellos y para cualquiera.

"Pero no es que se haya retrasado ni nada, ellos no quieren dialogar", dijo.

Pese a las declaraciones del funcionario estatal, diversos maestros acudieron a Palacio a la mencionada reunión pero nunca se vio que se haya concretado.

Al respecto, una maestra que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, confirmó que sí hubo maestros pero las mesas de diálogo no se desarrollaron.

"Somos maestros pero observadores, nada más vinimos a observar, no nos han dicho nada. Salió la convocatoria de que viniéramos aquí, pero nadie vino, estamos todos bien desorientados", declaró la docente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Aseguran cubrir pagos atrasados

En este mismo orden de ideas, la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, informó que ya han logrado reducir en gran medida el adeudo de 60 millones de pesos que la pasada administración dejó en materia de sueldos a los maestros.

La funcionaria estatal explicó que los adeudos constan desde el 2013, mismos que ya están cubiertos, en cuanto a la nómina de adeudos de contrato del ciclo escolar 2014-2015 se liquidó el jueves 30 de junio, la nómina de los ATP de 2015 se pagó el 15 de junio, la nómina B-C de Carrera Magisterial se liquidó el día de ayer, la nómina de incremento salarial, de este año, a personal docente, de apoyo a Educación Básica y de Educación Media Superior también se pagó el día de ayer.

"De la nómina de contratos de 2015-2016, respecto a este periodo, la fecha de pago es el 5 de julio de 2016, o sea el día de mañana, la nómina de guardia de vacaciones con efectos de abril, julio y agosto con efectos de 2015 es un compromiso pagarlo el día de mañana, al compromiso de fajas y lentes a los familiares de los trabajadores le empezaremos a dar trámite", agregó.

Esthela concluyó que el bono de fin de año y el trámite extemporáneo de inicio de cursos con adeudos del 2015 es un aspecto de carácter laboral que quedaría pendiente.