Preocupa a padres de NL que repruebe 45% de normalistas

El hecho de que el número de reprobados sea menor que en otros estados no necesariamente significa que sea positivo, dijo la presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

Monterrey

Resulta preocupante que sólo 55 por ciento de los maestros haya pasado el examen y la autoridad estatal destaque esto como positivo, afirmó Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia

Este lunes, la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos dio a conocer que de los tres mil 150 maestros egresados de las escuelas normales que participaron en el concurso de oposición, sólo 55 por ciento tuvo una calificación idónea para impartir clases.

"Lo que quisiéramos saber es cómo se van a cubrir las necesidades y a dónde van a ir a parar.

"No porque sea menor el resultado (de reprobados) que en otros estados es positivo, yo lo que quisiera saber es: qué opciones hay para ellos", dijo.

Cuestionó la preparación que se está dando a los jóvenes en estas instituciones y señaló que se debe pensar seriamente en realizar una revisión de la currícula.

Ortiz Quintos indicó que es necesario saber por qué se quedaron "a la mitad", de dónde proceden y cuáles son las carencias, ya que el examen no sólo evalúa sus conocimientos, sino también sus habilidades y cualidades humanas.

"Es una herramienta nacional y es una evaluación anual, cuando ellos postulen para una plaza docente en el sistema público y no pasen tienen que esperar un año más".

Lo anterior, dijo, debido a que una gran cantidad de jóvenes que no pasan estos exámenes entran a la educación privada, por la que se pagan elevados costos.

Privadas pueden tener clase los viernes

La presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia solicitó a los directivos de las escuelas particulares que entreguen sus proyectos a la Secretaría de Educación del Estado y puedan tener clases los ocho viernes que están agendadas las reuniones de planeación técnica.

Dijo que la dependencia estatal ya dio su aval para que estas reuniones se puedan realizar por la tarde o los sábados y de este modo los alumnos no perderían jornadas escolares.

"La aprobación es por parte de la Secretaría de Educación, el ciclo escolar anterior algunos colegios lo hicieron y queremos que este ciclo lo hagan todas las demás escuelas.

"Hay muchos papás que están con la inquietud, sobre todo porque los horarios de algunas escuelas privadas son extendidos y es mucho tiempo el que los niños no asisten, y sus padres, ambos, trabajan", dijo.

Afirmó que el trámite es sencillo y no implica complicaciones, además de la Unión Neolonesa de Padres de Familia puede apoyarlos y no tiene costo alguno o multa.