Maestros de la Narro piden reembolso de fideicomiso

Isabel Hernández, Investigadora de la UAAAN, indicó que no se les ha informado sobre el manejo de los recursos, sin embargo a los trabajadores administrativos se les está devolviendo el dinero.
Piden maestros de la Narro se les devuelva ahorro de fideicomiso fantasma.
Piden maestros de la Narro se les devuelva ahorro de fideicomiso fantasma. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Trabajadores no sindicalizados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), hicieron público que se les ha negado la entrega de recursos del Fideicomiso de Antigüedad, que se les descuenta desde hace 5 años y que se creó para fortalecer los Fondos de Pensiones para el Retiro, sin embargo sospechan que tal fideicomiso nunca se creó.

Liliana Isabel Hernández, Investigadora de Recursos Naturales Renovables de la UAAAN, indicó que no se les ha informado sobre el manejo de los recursos, sin embargo desde hace un año a los trabajadores administrativos se les está devolviendo el dinero que aportaron, mientras que a los no sindicalizados se les está negando la devolución.

"Hay un documento de casi 80 personas que están solicitando su dinero y no es una cantidad despreciable, sin embargo está en duda la creación del fideicomiso, para mí que no existe porque no he visto documentos de ese fideicomiso".

"No hemos recibido respuesta absolutamente de nadie y en el cheque, cada catorcena, es lo correspondiente a un día de trabajo, en mi caso por mi categoría 'C' es alrededor de 724 pesos".

"Estamos hablando que tenemos 26 catorcenas al año, en 5 años da alrededor de 90 mil pesos, más los intereses que haya generado este dinero, más los intereses sobre intereses", precisó.

Indicó que este cálculo se aplicaría a 300 trabajadores de la Narro que forman parte de la Dirección de Prestaciones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), estimando que son alrededor de 30 millones, sin intereses, de pesos los que se han ahorrado y que debieran devolverse.

Explicó que han solicitado la devolución del dinero y estados de cuenta pormenorizados del fideicomiso, se han hecho tanto al Sindicato de Trabajadores de la UAAAN, así como el cese de los descuentos solicitado al Director Administrativo de la Narro, sin recibir respuesta de ninguna de las autoridades.

"Si ya con esto no nos regresan el dinero, lo que sigue son las demandas (legales), una laboral y una penal, porque están atentando contra nuestro salario sin mi autorizando me descuentan un día, y en segundo lugar porque están atentando contra mi patrimonio personal", precisó.



LMG