Organizaciones apoyan a maestros paristas

Esta tarde llegaron a la Plaza Mayor de Torreón, más de mil integrantes de Cocopo, campesinos y mineros de La Sierrita. En Saltillo eran cerca de 100 telefonistas en la Plaza de Armas.

Torreón, Coahuila

La jornada de manifestaciones de este viernes continuó por la tarde, donde los profesores de Torreón estuvieron acompañados por diversos gremios del campo y la ciudad.

El grupo, sumamente disperso puesto que el sol no permitía permanecer de pie frente al lábaro patrio, a espaldas de los oradores, entonó la letra del himno nacional, para posteriormente retirarse a sus casas a descansar.

No sin antes, se les avisara que para el martes, respetando el "puente", partirán temprano a Saltillo a seguir luchando. Se espera que salgan algunos 60 camiones desde La Laguna.

Eran alrededor de mil 500 personas aunque desde el punto de reunión, el Centro de Convenciones Francisco Zarco, en Gómez Palacio, salieron cerca de mil, uniéndose en la explanada los demás.

Apoyados por docents de Durango

Salir de Gómez Palacio fue simbólico, pues el movimiento también es lagunero. En esta ocasión marcharon profesores de las secciones 35 y 38, de Torreón. Pero se anexaron representantes de las secciones 5, 39, 77 y 44, algunas de estas de Durango. Son de primaria y secundaria.

Muchos iban con la sombrilla en una mano y la chamarra en otra. La meta de estar a las 16:00 horas en la Plaza Mayor, se cumplió. Juan Luis Nava, profesor manifestante de Torreón, señaló que en esta ocasión se sumaron a ellos otros gremios, como los telefonistas, mineros de La Sierrita de Tlahualilo, los sectores obrero y campesino, Redes Ciudadanas y el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), entre otros organismos.

La solidaridad es por que saben que al ser afectados unos, todos saldrán perjudicados. En esta ocasión, buscan que se quite el ISR adicional a los impuestos que ya pagan.

Señaló el profesor Juan Nava que han decidido tomar este camino porque ya saben que nadie les hace caso y ha sido la única forma en la que han logrado llamar la atención. A los niños, les dicen que luchar por un derecho pisoteado es justo.

"Por ahí ha circulado la idea de que los maestros no queremos pagar impuestos. Pero fue excesivo el aumento a nuestros impuestos y estamos contra esta medida", indicó el profesor Juan Luis Nava.

Telefonistas se manifiestan en Plaza de Armas

Un grupo de aproximadamente unos 80 trabajadores de Teléfonos de México, apoyados por dirigentes y miembros de la Unión Campesina Democracia (UCD) se manifestaron en la Plaza de Armas para apoyar a los maestros inconformes contra el ISR y lanzarse en contra de la reforma Energética y Hacendaria.

En Saltillo, el grupo de telefonistas y udecistas llegaron a las 16:00 horas a la Plaza de Armas, colocaron una pancarta en el centro de la plaza donde calificaron a Enrique Peña Nieto de traidor de la Patria y de incompetente. Permanecieron una hora y se retiraron de manera pacífica.

Juan Zenaido Valerdi, dirigente de la Sección 13 de telefonistas, dijo que el motivo de manifestarse fue para pronunciarse en contra de la Reforma Energética y Hacendaria, porque afectan los ingresos de los maestros, de los burócratas y de la clase trabajadora en general.

Señaló que la venta que hizo Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras está trayendo como consecuencia la afectación a los trabajadores, al indicar que si antes había subsidios para los maestros y burócratas, con la venta de Pemex se acabaron.

Por su parte, Jaime Musa Bernal, secretario general regional de la Unión Campesina Democrática (UCD), destacó que la participación de esa organización fue para apoyar la postura de los trabajadores telefonistas, los maestros y a los burócratas estatales que son afectados con la aplicación del Impuesto Sobre la Renta.