Aceptan acuerdo y mañana regresan a clases

Los maestros señalan que no están conformes por lo que seguirán con diálogos este próximo lunes. El Gobierno de Coahuila retirará los cargos legales en su contra.

Saltillo, Coahuila

Tras la lectura de la minuta de acuerdo a los maestros que se encontraban afuera del Palacio de Gobierno, por parte de un grupo representativo que dialogó con diputados, expresaron que aceptan pero no están conformes y se comprometieron a regresar mañana a sus planteles educativos para iniciar clases.

Los beneficios buscarán sean para compensar las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todo el Magisterio y no solamente para los que ganan menos, como se dio a conocer el lunes en que se dijo que representaban al 90%.

Además, se informó que el Gobierno de Coahuila retirará los cargos legales en contra de maestros, que la semana pasada obstruyeron los servicios de las oficinas de Recaudación de Rentas en Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Parras.

Todo forma parte de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno del Estado, diputados y una comisión representante de los miles de profesores que, desde la semana anterior, se manifiestan en contra del retiro del subsidio al ISR.

El grupo de trabajo inició actividades alrededor de las 11:00 horas y las concluyó al filo de las 8 de la noche. Por parte del Legislativo estuvieron los diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Víctor Zamora Rodríguez y José Luis Moreno Aguirre, entre otros.

Las negociaciones las encabezaron el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, quien de un momento a otro será designado secretario de Educación.

Acuerdos

Otro de los acuerdos fue crear una comisión legislativa para que por ley se cuiden los intereses salariales de los profesores, a fin de evitar que nuevas deducciones fiscales los afecten. De entrada, el ingreso salarial de todos los integrantes del Magisterio coahuilense será similar al que hubo al cierre de 2013.

El lunes acudirán al Congreso para seguir dialogando debido a la inconformidad. Las nuevas prestaciones se plasmarán en una ley, por lo que la retención del ISR se establecerán en otra legislativa.

Se les brindará una tarjeta de débito donde les compensarán casi la totalidad del descuento que les harán en cada día de pago, sobre el Impuesto Sobre la Renta.

En esa misma ley, establecerán que el Gobierno del Estado dé mantenimiento a las escuelas y no sea como en la actualidad, que son los padres de familia y los encargados de plantel, los responsables de ello.

Además, quedó establecido que no les van a descontar el día y no serán sancionados los maestros manifestantes, por lo que recibirán el pago de su sueldo íntegro.

Desconocen a líderes sindicales

Reiteran el desconocimiento de sus líderes sindicales Blas Mario Montoya Duarte líder de la Sección 5, Javier Cordero Salazar de la sección 35 y Rubén Delgadillo Romo de la Sección 38.

José Luis Anzures, uno de los maestros comisionados en el diálogo con diputados y funcionarios del Estado, calificó los logros de buenas negociaciones para el Magisterio, pero reiteró que no están satisfechos y continuarán con el acuerdo, que estará abierto para en la marcha ir obteniendo mejores resultado.

Reposición de clases

Además se comprometieron a reponer las clases ya sea acudiendo los sábados o bien, extendiendo el calendario escolar.

"Vamos a reponer los días a los alumnos y a los padres de familia, a eso nos comprometimos”, añadió José Luis Anzures.

Aseguró que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso señalaron que a partir de la próxima quincena, ya se reflejará una disminución de este impacto que tuvieron en estas dos primeras, será en los cheques del 14 de febrero.

Por su parte, el maestro Juan Luis Nava destacó que en La Laguna de Coahuila puede que no se inicien clases este miércoles, debido a que llegarán por la mañana pero a informarle a sus demás compañeros, sobre los acuerdos obtenidos y decidirán si vuelven a las aulas el jueves o hasta el lunes.