Maestros jubilados denuncian discriminación

Su compensación anual es menos de la mitad de la de otros profesiones pensionados.
Los maestros jubilados acudieron al edificio del Poder Judicial de la Federación.
Los maestros jubilados acudieron al edificio del Poder Judicial de la Federación. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Monterrey

Unos 150 maestros federales jubilados realizaron una protesta  frente al edificio del Poder Judicial Federal para demandar una respuesta a los juicios de amparo presentados en contra del Gobierno Estatal, por la discriminación que sufren porque su compensación anual es menos de la mitad de la de otros profesores pensionados.

Los primeros recursos fueron interpuestos en septiembre pasado, por lo que consideran es  tiempo de recibir una respuesta de parte del Primero y Cuarto Tribunal, donde están radicados respectivamente dos y un expediente, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desechó sus impugnaciones.

“Nosotros somos maestros jubilados de la Sección 21, y lo que demandamos es nuestra gratificación anual, que fue disminuida en más del 50 por ciento cuando nos jubilamos, y eso es objeto de discriminación contra nosotros”.

Son unos ocho mil maestros federales en la entidad los que sufren este problema, aunque sólo unos tres mil tienen demandados al  Gobierno Estatal por ese concepto, pues el resto, o son ya muy ancianos y no pueden hacer los trámites, o residen en municipios rurales, donde el acceso a los tribunales les complica una demanda.

La maestra Yolanda Patricia Almaguer García explicó que la inconformidad nace porque a partir de que se jubilan, los maestros federales sólo reciben en diciembre una compensación de 45 días de salario, en tanto que los maestros jubilados del Estado, y todos los activos, incluidos los federales, tienen 90 días.

“Aún más desigualdad y discriminación hay entre los mismos maestros jubilados de la Sección 21 al haber un tercio de nosotros que mediante demanda ganada al ISSSTE, obtienen su gratificación anual completa. Aproximadamente son cuatro mil compañeros, según datos proporcionados por la delegación del ISSSTE, los que obtuvieron este beneficio.

"Esto empezó en 1992, a raíz de la descentralización educativa y su transferencia al sistema estatal, donde se acordó que iban con todos los derechos y obligaciones, pero al jubilarse, la Secretaría de Educación ya no les reconoce el derecho".

Hubo varias demandas que se ganaron contra el ISSSTE, pero dicha institución demandó un amparo, y al ganarlo, un juez determinó que no tenía por qué pagar, si el servicio de los maestros era prestado al Estado.

Ante esto, presentaron cinco demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que fueron rechazados, por lo que tres de ellos ya están en el recurso de amparo, que pidieron resolver, pues presentaron el 3 de septiembre pasado.

“Y como nos dijeron que en cuatro y seis meses era la respuesta, venimos a preguntar, si se nos va a dar la razón, porque tenemos el derecho, porque es discriminación”.

La maestra Almaguer García explicó que les dan la prestación como si fueran empleados federales, cuando a partir de la descentralización, ellos pasaron a ser empleados del Estado, aun y cuando estaban en escuelas federales.