Aplican 'mano suave' a maestros faltistas

La única acta en Tampico por abandono de labores de un catedrático se presentó en la capital del estado y tuvo como resultado el perdón del docente y solo suspensión de 3 días.
Con 3 faltas injustificadas es causal de baja, según el reglamento.
Con 3 faltas injustificadas es causal de baja, según el reglamento. (Jesús Jiménez)

Tampico

Aunque desde enero el nuevo reglamento de la Secretaría de Educación estipula que más de tres faltas injustificadas es causal de baja, en Tampico la única acta por abandono de trabajo que se presentó al jurídico en Ciudad Victoria, tardó dos meses en tener una resolución, y al final se dio una segunda oportunidad a la docente, y sólo se le castigó con tres días de suspensión.

El jefe de la Oficina Regional de Educación en Tampico, Pablo Argüello, explicó que el nuevo reglamento, que se puso en marcha en enero de este año, contempla que tres faltas injustificadas por parte de los profesores significan baja.

Explicó que en el municipio de Tampico sólo hay un caso en el que el supervisor decidió aplicar un acta por abandono de empleo, y se envío a Ciudad Victoria, donde al cabo de dos meses se tuvo una resolución, y se decidió dejar a la profesora en su puesto.

"Hay un antecedente con una maestra de una zona escolar de primaria, que el supervisor le aplicó el acta y se envió hace como dos meses, es en la zona 36, primaria Centenario, en la colonia Tamaulipas".

El titular de la Oficina Regional explicó que la resolución que emitió el jurídico fue que se le aplicaría sólo una medida disciplinaria, que consistiría en tres días de suspensión sin goce de sueldo, y se le advirtió que en caso de reincidir se le aplicará una sanción mayor o se le rescindiría el contrato.

"Se fincó un resolutivo que de acuerdo al reglamento de las condiciones generales de trabajo, donde dicen que a la maestra se le aplica una medida disciplinaria consistente en una suspensión del sueldo y de funciones por el término de tres días, en caso de reincidir se le aplicará una sanción mayor o se le rescindirá su contrato. Tres días se le aplica una sanción del descuento y un apercibiendo".

Sobre las quejas de los padres de familia de la escuela federal número 3 Club de Leones, que el miércoles estaban molestos pues el martes fueron muy pocos maestros a dar clases, el jefe de la Oficina Regional negó la situación, y aseguró que es poco probable que los docentes estén dejando de asistir a clases por acudir a las marchas contra la evaluación, pues estas han sido en la tarde.

"No tengo conocimiento de eso, no tengo el reporte, no tengo conocimiento de eso, las faltas las reportan al nivel educativo, no me la reportan a mí, nosotros lo que hacemos es que levantamos un consenso de las faltas, de los maestros a nivel global y enviamos un informe del porcentaje.

El movimiento que andan haciendo los maestros fue en la tarde, la indicación es que no es un pretexto, por esa razón no están faltando, algunos asisten a marchas pero lo hacen fuera de su horario de clases", expresó.