Alumnos de primaria drogados y alcoholizados en clases

Maestros de escuelas en el municipio de Tanlajás detectan a estudiantes drogándose  y consumiendo bebidas alcohólicas dentro de las aulas.    
Algunos alumnos rebeldes presumen estar protegidos por grupos de delincuencia.
Algunos alumnos rebeldes presumen estar protegidos por grupos de delincuencia. (Imelda Torres )

SLP

Niños desde quinto grado de primaria están consumiendo aguardiente, cerveza, fuman, se intoxican con thiner o resistol y hasta consumen otras drogas en comunidades de Tanlajás.

Sus maestros aseguran que los han detectado con aliento alcohólico e incluso fumando en horario de clase pero cuando intentan reprimirlos, éstos se muestran rebeldes y los amenazan advirtiéndoles que están "protegidos" por grupos de la delincuencia.

Esto lo señaló el Secretario del Municipio, Facundo Hernández Hernández quien mencionó que el tema fue tocado durante la reciente sesión del Consejo Municipal de Seguridad, al darlo a conocer las propias autoridades educativas.

La Argentina, Santa Elena, San José Xilatzén, Barrancón y La Cebadilla son las comunidades donde más está ocurriendo este lamentable fenómeno.

"El reporte más reciente fue del juez auxiliar de La Argentina que menciona que por las tardes o noches se juntan grupitos de niños desde 10 años y jóvenes que además de estar consumiendo alcohol, están inhalando solventes y que son adultos los que los inducen a esto", señaló.

Refirió que estas actitudes se han generado también porque algunos jóvenes o jefes de familia se van a trabajar a otros estados, generalmente solo por unos meses y cuando regresan ya traen estas mañas.

"Algunos empiezan desde chicos a drogarse y esto ha generado hasta suicidios, recuerdo al menos dos menores que se suicidaron".

En cuanto al aguardiente, dijo que también consumen al ser el producto etílico más económico, aunque dijo que en las comunidades lo venden dos o tres veces más del costo real, pues en las noches llega a cotizarse hasta en 80 pesos el litro, cuando se puede conseguir en menos de 20 pesos.

"El inspector de una zona escolar nos refirió que los maestros dicen que no pueden contra los niños y que cuando los han regañado por encontrarlos con aliento alcohólico en clases o fumando, éstos les contestan que no les pueden hacer nada porque 'alguien' los protege", mencionó.

La Subprocuradora de Justicia Especializada en Etnias, Bernarda Reyes Hernández aseguró que ya están programadas visitas a esas comunidades con el programa Prevención del Delito que llevan a cabo diversas instancias como las corporaciones policiacas y de impartición de justicia en coordinación con el sector educativo.

Tanlajás es uno de los municipios con mayores índices de pobreza en el estado potosino, cuenta con una población que oscila en poco menos de 20 mil habitantes, la mayor parte indígena tenek.