Maestros interrumpen sesión de Congreso

Juan Luis Nava, en representación de los profesores de Coahuila, exigió al gobernador y a los diputados una solución a sus demandas laborales.
Un grupo de maestros permaneció afuera, ya que no se les permitió el acceso.
Un grupo de maestros permaneció afuera, ya que no se les permitió el acceso. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El maestro de Torreón, Juan Luis Nava, en representación de  docentes de varias regiones del Estado, interrumpió la sesión solemne que se desarrollaba en el Congreso.

Pidió su intervención al gobernador Rubén Moreira y a los diputados, a fin de que se solucionen las demandas laborales y de otra índole que no han sido resueltas.

La interrupción fue hecha tras los honores a la bandera, en sesión con motivo de los 150 años de la libertad de Coahuila del Estado de Nuevo León, que encabezó el gobernador, así como Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Eliseo Mendoza Berrueto.

Desde la segunda planta del Salón de Sesiones, el maestro dijo que a raíz del movimiento magisterial de Coahuila, acudían de forma pacífica a tratar de ingresar para ser atendidos, pero no se les permitió entrar al Congreso.

Buscan establecer mesas de trabajo

Se quejó ante el gobernador, diputados locales, funcionarios estatales, municipales, del poder judicial, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y de otros organismos, de que sus planteamientos no han sido resueltos.

Exhortó a no interrumpir más la sesión solemne con la promesa de que al término de la Diputación Permanente, un grupo de maestros sería atendido por diversos grupos parlamentarios.

“La realidad es que ni el Congreso Local, ni representantes del Gobierno del Estado, nos han querido atender, no hubo respuesta a pesar de nuestra intención de abordar de manera pacífica, como ha sido nuestra lucha hasta el momento”, señaló.

Juan Luis Nava indicó que exigen el diálogo, con el ánimo de establecer las mesas de trabajo, para poder avanzar a los acuerdos que se suscribieron en días pasados.

Son tres puntos prioritarios

Expresó que hay tres puntos sustantivos, el principal es la armonización educativa, ya que se va a establecer una nueva Ley Estatal de Educación, donde piden que se incluya la permanencia de los maestros en su quehacer laboral y se respeten los derechos laborales en cuestión salarial.

Apuntó que otro de los planteamientos es que el Estado, realmente garantice la atención a las escuelas en materia de infraestructura, mobiliario, pago al personal docente y administrativo.

Recordó que hay escuelas donde los padres de familia pagan los sueldos a personal de intendencia, clases de inglés e incuso a los responsables de aulas de medios.

“Pedimos también se cancelen las cuotas, que para inscribir a un  niño en el sistema de educación básica no se cobre ni una sola cuota, así sean voluntarias, que no se les exija el pago de estos servicios, porque la educación debe ser pública”, finalizó.