Maestros ingresan a la fuerza al Congreso de Coahuila

Llegaron 400 docentes cuando sesionaban diputados locales, exigen se cumplan las peticiones sobre el ISR. Rompieron vidrios y expresaron regresar el lunes para ser escuchados.

Saltillo, Coahuila

Más de 300 maestros, en su mayoría de la Región Lagunera, se manifestaron en el Congreso de Coahuila, para demandar al Gobierno estatal y a los diputados locales, cumplan con sus peticiones laborales plasmadas en una minuta inicial.

Es a raíz del movimiento magisterial realizado hace semanas, para demandar el subsidio con relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su afán de ser escuchados, los maestros quebraron vidrios de la puerta principal del Palacio Legislativo, que da por el bulevar Coss.

Mientras que en la puerta posterior al Congreso, por la calle Carmen Aguirre, se registró un conato de bronca entre maestros que querían entrar a la fuerza y los policías que resguardaban la puerta del edificio.

Ante los hechos, resultó con heridas en uno de los brazos, el guardia Carlos Acuña y la maestra Laura Lozano.

En los pasillos del Congreso hubo un segundo enfrentamiento de maestros con policías, al tratar de entrar a la Sala de Sesiones, donde estaban 20 de los 25 diputados que conforman la LIX Legislatura.

Legisladores atienden a una comisión

Finalmente, alrededor de las 21:00 horas y una vez concluida la sesión ordinaria, fue recibida una comisión de 38 maestros representantes de todas las regiones del Estado, con un grupo de diputados, para buscar un arreglo al conflicto magisterial.

El legislador Norberto Ríos, quien llegó tarde a la sesión, no pudo ingresar debido a que los maestros inconformes no le permitieron la entrada.

Varios profesores lograron colarse a la sala de sesiones y gritaron consignas, de que el Magisterio es grande y solo quieren que les cumplan 3 peticiones de la minuta y el convenio firmado, entre las que destacaron: garantizar la permanencia del maestro en las aulas, la escuela gratuita y el subsidio para mitigar la aplicación del Impuesto Sobre la Renta.

Piden respeto al compromiso

Asimismo, pidieron se respete el compromiso de que no habrá sanciones ni despidos para los maestros faltistas por participar en movilizaciones magisteriales.

Por su parte, la maestra Laura Lozano de la Región Lagunera, fue la que intentó interrumpir la sesión al exigir que pararan los trabajos legislativos para atender a los maestros manifestantes.

Llegan 400 docentes

Los docentes de Saltillo llegaron a la explanada del Congreso a las 18:30 horas y a las 19:45 arribaron cuatro camiones de Torreón, Matamoros y San Pedro.

Para las 21:30 horas arribaron tres camiones mas de esta región, por lo que se estimó la participación en esta manifestación de 350 a 400 maestros.

A las 22:00 horas, seguía la manifestación en el Congreso y permanecía bloqueado el tránsito vehicular en el bulevar Francisco Coss, con la
presencia de decenas de policías y algunas patrullas sitiadas frente al Palacio Legislativo.

Regresarán el lunes para buscar el diálogo

La comisión de los manifestantes de 38 maestros esperaba el diálogo con los diputados, ya que sólo faltaba Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno, para iniciar el diálogo y buscar una solución al conflicto magisterial.

Afuera, los manifestantes señalaron que el lunes a las diez de la mañana se presentarán en el Congreso para continuar las pláticas.