Reforma educativa fue para desprestigiarnos: Maestros

Mentores señalan que el rendimiento escolar no depende solo de ellos, pues también deben atenderse problemáticas como el hambre y la falta de infraestructura.
Maestros en Tamaulipas.
Maestros en Tamaulipas. (Milenio)

Tampico

En el marco del Día del Maestro, mentores consideran que la reforma educativa vino a perjudicar a profesores de vocación, ya que trajo consigo una campaña de desprestigio contra docentes en general, afectando la imagen y el trabajo que muchos tenían de hasta 60 años.

Se quejan de que a todos los tachan ahora de flojos, y que se generaliza al ser señalados como la principal causa de la reprobación de alumnos en México, cuando hay factores que deben ser atendidos como la pobreza en los hogares y la falta de infraestructura en escuelas, aspectos que intervienen en el aprendizaje de los niños. 

maestros

Mencionaron que a las escuelas públicas llegan todos los días una gran cantidad de menores con el estómago vacío, y no en todas hay desayunos escolares, lo que complica la enseñanza en esas condiciones y en muchos casos, los profesores terminan poniendo de su bolsa para el almuerzo, material y hasta zapatos de los alumnos que se encuentran en alto nivel de pobreza.

El profesor Victor Lemus, representante del Movimiento Magisterial en la zona, aseguró que la nueva ley educativa, es "violatoria, regresiva y anticonstitucional", porque trajo consigo una campaña mediática contra el magisterio, que ha denigrado la figura del maestro, perdiéndosele respeto.

"La reforma nos vino a perjudicar, habemos profesores de vocación y de toda una vida entregados a nuestra profesión, pero se generalizó de que todos los maestros somos flojos, se armó una campaña de desprestigio que ha dañado al magisterio, culpándonos del bajo rendimiento escolar, olvidando factores como que muchos niños llegan con el estómago vacío y la falta de apoyo oficial a los planteles".

maestros

Refirió que se trata de una reforma que va directamente a lo laboral, por lo que ahora los maestros que desean subir de nivel tienen que renunciar a su plaza y ser evaluados cada dos años, y si no pasan, no tienen una garantía de continuar en el cargo.

Mencionó que esta nueva ley, no contempla el apoyo a los alumnos, ya que no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de niños cursando la educación básica en el país.

Además de que, dicha ley, culpa al maestro del bajo nivel educativo y no obliga al Estado a dotar un presupuesto suficiente para fortalecer a las escuelas.

Dijo que los padres de familia están a favor de ellos, ya que son conscientes de las necesidades que existen dentro de un plantel y que no siempre hay apoyo de la autoridad para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones.

maestros

El profesor dijo "se debió tomar en cuenta a quienes participan para llevar a cabo una reforma y él no contemplarnos, nos pone en desventaja, no se puede hacer una reforma sin la participación de los involucrados".

En cuanto a las evaluaciones, señaló que no están en contra, ya que siempre han sido valorados, sin embargo, hoy en día los nuevos maestros simplemente firman un contrato, ya no se les da una basificación como antes y los derechos por los que lucharon durante muchos años, ya no están en su mayoría.

Por su parte, el profesor con una trayectoria de más de 60 años, Calixto Méndez, coincidió en que se han empeñado en desprestigiar a los maestros, sin tomar en cuenta que existen varias áreas sin apoyo gubernamental, con deficiencias y muchas veces es ahí donde hay alumnos destacados, pero que desafortunadamente llegan sin desayunar, aunado a problemas familiares.

"A pesar de todo seguimos trabajando, a pesar del sentimiento de insatisfacción por las malas campañas en contra", señaló.

Refirió que la satisfacción más grande de un maestro, es que sus alumnos los recuerden con respeto y agradecimiento, pues forman parte importante de su formación educativa.

maestros

"Somos víctimas de una sociedad que tiene grandes problemas y se ve reflejado en las aulas, tales como la inseguridad, la falta de trabajo", dijo el profesor, quien es director de una de las escuelas más prestigiadas de Madero.

Recordó que a pesar de que él no tiene problemas actualmente de falta de apoyo por parte de las autoridades, existe una escuela secundaria del municipio de Altamira que por falta de recurso para asistir a Lima, Perú a un certamen de conocimiento, tuvieron que trabajar ellos mismos para costear sus gastos en aquel país.


JERR