Implica Víctor a SNTE en construcciones en La Huasteca

Sin especificar a cuál de los dos se refería, si a la 50 o a la 21, el alcalde de Santa Catarina señala que buscan regularizar construcciones en La Huasteca de uno de los sindicatos magisteriales.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz. (Roberto Alanís)

Santa Catarina

Tras advertir que los urbanistas no están informados, el alcalde Víctor Pérez Díaz reveló que la inclusión del Parque Nacional La Huasteca en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Santa Catarina es para regularizar edificaciones que no tienen permiso de construcción, propiedad de “personajes importantes” e instituciones como un sindicato de maestros.

Sin especificar si se refería a la Sección 50 o a la 21 de maestros, dijo que buscan reordenar y no aprobar autorización alguna de edificaciones en La Huasteca.

“Les voy a decir una cosa, ahí al interior hay hasta instituciones y sindicatos que tienen construcciones, las cuales no tienen permisos, eso es lo que queremos nosotros hacer: regularizar lo que ya está y no abrirle las puertas a ninguna construcción después de eso.

“Yo les doy el dato de cuántas construcciones hay, de cuántas construcciones hay con permiso y cuáles no tienen, quién dio los permisos, qué edificaciones son y si tiene permisos, y son edificaciones de gente importante, ahí va a haber una situación que no les va gustar a muchos, pero no tengo ningún interés con nadie y sólo tomar el toro por los cuernos a una situación que es de todos y lo dejan a que lo arregle uno”, señaló.

Una fuente del municipio confirmó que el edil se refería a una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero desconoció a cuál de las dos secciones.

El pasado 27 de septiembre, las autoridades de Santa Catarina presentaron un proyecto que contempla nuevos usos de suelo, principalmente para La Huasteca y en la zona donde se encuentran las pedreras a 10 años de que no se realizan modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano.

En esa ocasión, se informó que se realizará una consulta pública que se llevará en los próximos 30 días en el que se plantea un uso de suelo campestre a La Huasteca, lo que podría abrir la posibilidad a fincas.Este lunes, el urbanista Jorge Longoria cuestionó la inclusión del Parque Nacional en la consulta para el Plan de Desarrollo Urbano diciendo que es una equivocación y que contraviene a lo establecido.

Sin embargo, Pérez Díaz le respondió que no hará polémica.

“Antes de emitir un criterio deben de informarse mejor, lo que estamos haciendo y como primeros pasos para empezar esta nueva propuesta del plan, que está en consulta, pedimos información a todos los organismos a nivel federal y estatal que estuvieran organismos descentralizados de esos niveles de gobierno que nos dieran a conocer todo, como Agua y Drenaje, sobre dónde pasan sus líneas o autoridades del medio ambiente.

“Lo que se pretende es regular lo que ya está impactado, no estamos proponiendo ningún tipo de construcción hasta el interior; en esta consulta no está Valle de Reyes, y la Conam (Consejo Nacional Ambiental) los reconoce como asentamientos humanos, yo los conmino porque antes de pasar a dimes y diretes, que se informen bien y si persisten dudas, las consultamos. Rechazamos lo que dicen estas personas”, afirmó.