Maestros con amparos logran doblegar a la SET

Alberto Sánchez Neri, quien encabeza a los docentes, dijo que el Estado violó sus derechos laborales al querer cambiarlos de área.
En días pasados los maestros le cerraron el paso a la titular del Crede, Lorena Purata.
En días pasados los maestros le cerraron el paso a la titular del Crede, Lorena Purata. (Pablo Reyes)

Tamaulipas

Son 25 maestros del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Madero, los que están siendo protegidos por la justicia federal luego de que la SET presuntamente violó sus derechos laborales, al pretender sacarlos de su centro de trabajo para cambiarlos por personal que llegaría "por compromisos de campaña" y "para operar políticamente hacia el 2018".

Los Juzgados 9 y 13 de Distrito dictaron la suspensión definitiva de los actos reclamados mediante dos amparos que señalan como autoridades responsables al Congreso del Estado y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Alberto Sánchez Neri, quien encabeza a los mentores amparados, señaló que "íbamos a ser remplazados por recomendados cuya consigna era empezar a operar políticamente hacia el 2018, ya que los Crede siempre fueron centro de operación del PRI y ahora lo serían del PAN, desde ahí se enviaban despensas, se hacían redes en favor de los candidatos y se promovía el voto".

Expresó que el abogado Juan Carlos Ley Fong está llevando su caso ante tribunales de la federación, mismos que luego de dictar sendas suspensiones definitivas, están desahogando los dos juicios de amparo para poder emitir sentencia, lo cual podría tardar hasta un año.

Todo empieza 15 días después de entrar en funciones la actual Legislatura (octubre 2016), cuando el diputado panista Ramiro Salazar dice haber recibido muchas denuncias de que los maestros no trabajan y presenta punto de acuerdo para pedir a la Secretaría General de Gobierno, y ésta a su vez a la SET, que se auditen los Credes.

Dos meses después presenta la misma iniciativa el también panista Víctor Meraz, pidiendo que los docentes de los Credes que no tengan el perfil los pongan a disposición y se contrate a nuevos.

"Traían línea, se dijo que la intención no era dar de baja, pero en realidad querían corrernos a los que estamos en los Credes y meter gente nueva, compromisos de campaña del PAN que llegarían a operar para el 2018 junto con un grupo de priistas", comentó.

El 7 de marzo del 2017, llegan al Crede Madero abogados de la Unidad Ejecutiva de la SET por orden de Mario Leal a realizar auditorías.

Luego de entrevistar al personal uno por uno, concentran a 41 y les informan que a petición del Congreso harían una auditoría y todos quedaban a disposición de Recursos Humanos en Ciudad Victoria, dándoles tres días para presentarse allá.

"No firmamos nada, fuimos con un abogado y nos aconsejó ampararnos contra esa acción arbitraria, el acto reclamado fue el punto de acuerdo del Congreso.

El Juzgado Noveno nos concede la suspensión provisional, ordenando que no seamos retirados de nuestro centro de trabajo. El mismo juez nos otorga la suspensión definitiva el 11 de abril".

Sánchez Neri expuso que hubo maestros que no quisieron ampararse y se presentaron en Victoria, pero ahora no tienen centro de trabajo, ubicación ni salario. También hubo quienes no fueron molestados y que a decir del entrevistado, son priistas que capacitarían a los panistas que fueran llegando para la operación política.

"No es cierto que no queramos estar frente a grupo, ninguno de nosotros tiene la culpa de haber sido asignado al Crede y si la SET nos da una orden de adscripción a una primaria o secundaria la delegación sindical nos bloquea, porque perjudicaríamos intereses de otros compañeros suyos que ya están ahí. Lo mismo ocurriría si nos mandan a otros municipios".

Cuando se concede la suspensión provisional del primer amparo, la SET respondió al juez que no los querían correr por disposición del Congreso, pero que era facultad de la Secretaría removerlos de ese centro de trabajo, respuesta que los lleva a formular un segundo amparo, mismo que también recibe suspensión provisional y luego suspensión definitiva.

"Se nos dio la razón y todo se queda como está, hasta que se emita sentencia, quedamos 25 en el amparo, unos han desistido. Los panistas quieren el control político de los 22 Credes y les estorbábamos", concluyó el también exdirigente estatal del PRD, quien negó ser aviador y tener un sueldo de 20 mil pesos mensuales.


JERR