Maestros cumplieron con suspensión de clases en Vallarta

Alrededor de 45 mil alumnos se vieron afectados por el paro de labores en las escuelas. 
Los maestros se presentaron en las escuelas pero no permitieron el ingreso de los alumnos.
Los maestros se presentaron en las escuelas pero no permitieron el ingreso de los alumnos. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Los maestros cumplieron su amenaza y este lunes se suspendieron clases en más de 170 escuelas federales de Puerto Vallarta de los niveles básicos de educación, lo que afectó aproximadamente a 45 mil alumnos.

Esta acción es parte de la protesta de los profesores de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivada de la falta de pago de la segunda parte de su aguinaldo.

Durante el fin de semana se distribuyó un volante en las escuelas federalizadas informando del paro magisterial en el cual se les explicaba a los padres de familia para informarse en qué tipo de plantel estudian sus hijos deben consultar las claves, pues las del sistema federalizado comienzan con la letra D y las estatales con la E.

Además la Sección 16 del SNTE publicó que "algunas decisiones administrativas de la autoridad han violentado nuestros derechos, y pese a los intentos de resolver las diversas situaciones que se han presentado a través del diálogo constructivo, no hemos recibido respuesta satisfactoria y oportuna".

Al cabo, los maestros cumplieron, se presentaron en las escuelas pero no permitieron el ingreso de los alumnos, salvo contadas excepciones, lo cual provocó el enojo de padres de familia.

Aunque el paro de labores sólo se programó para este lunes, algunos maestros indicaron que se podría extender también al martes aunque se haya cumplido con el adeudo del aguinaldo.