Insisten maestros de Coahuila en diálogo

En caso de no recibir el llamado del Gobierno del Estado para retomar las negociaciones, se considerará tomar de nueva cuenta medidas de presión como marchas y bloqueos.
Seguirán en paro si no reciben respuesta de gobierno estatal.
Coahuila es el único estado activo contra la reforma educativa del norte del país. (Armando Moreno)

Torreón, Coahuila

Docentes del movimiento magisterial de Coahuila, sostuvieron este lunes una reunión en la que se acordó exigir de nueva cuenta, una reunión con las autoridades del Gobierno del Estado.

Juan Luis Nava, integrante del movimiento, señaló que luego de reunirse con el gobernador Rubén Moreira en la ciudad de Matamoros, el mismo gobernador se comprometió a volver a reunirse con ellos en quince días.

Sin embargo, al momento no se les ha llamado para reanudar los diálogos respectivos, a lo que indicó que de no obtener respuesta para la próxima semana, considerarán tomar de nueva cuenta medidas de presión tales como las marchas y bloqueos.

Docentes provenientes del sur del país realizarán una caravana a fin de apoyar al magisterio de la región norte

Indicó que para fines de este mes, se contará con la acción solidaria de movimientos magisteriales de estados del sur del país, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz entre otros, al ser las entidades que se desempeñan de manera más combativa.

Tras resaltar el hecho de que Coahuila es el único estado del norte del país que actualmente se encuentra activo en la lucha contra la reforma educativa, informó que los docentes del sur realizarán una caravana al norte, a fin de llevar a cabo un foro sobre este tema.

Asimismo, informó que antes de las vacaciones, a las escuelas de la entidad ya comenzaron a llegar recibos de agua, luz y teléfono, que deberán ser absorbidos por los padres de familia, así como el pago de garrafones de agua, al llegar a los dos por día en tiempo de calor.

Indicó que se tiene una severa deficiencia en los servicios de agua potable, que algunas escuelas no tienen, por lo que el líquido sale con tierra y hasta con animales, a lo que indicó que la queja es que la gratuidad de la educación es prácticamente una falacia, situación que se pidió tomar en cuenta en la reforma a las leyes educativas.

También añadió que se ignoró la seguridad de los docentes en su estabilidad laboral, pues el pago a los instructores de educación artística, física, inglés y de aula de medios ya corre por parte de los padres de familia.