Los maestros comisionados no son aviadores: dirigente del SNTE

Juan Díaz de la Torre asegura que los dirigentes sindicales en todo el país pueden mantener su sueldo, pues no violan la Ley General del Servicio Profesional Docente. 

Guadalajara

Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, los más de cinco mil maestros que han dejado las aulas y convertirse así en comisionados sindicales, no son “aviadores”, pues destacó que cumplen con la ley.

“Primero, la figura de comisionado no está en la ley [Ley General del Servicio Profesional Docente], aclaro, pero no está en esta ley ni ha estado en la anterior. […] Yo al hablar de los que estamos fuera del aula, entre ellos yo, y que estamos realizando una tarea del sindicato, primero, está acreditado ante el tribunal de Conciliación y Arbitraje, quiénes son los dirigentes que han sido electos, y que están registrados legalmente como dirigentes, esos son por lo que nosotros hablamos”, comentó.

Dijo que actualmente en las 55 secciones del Sindicato, hay más de cinco mil maestros que ocupan alguna representación sindical, “en algunas son 80, en algunas son 35, en algunas son cien, pero en todo caso, yo digo contundentemente y de frente a las cámaras, ninguno que esté fuera del aula y que esté realizando un trabajo sindical es un aviador, y si hay alguna que no esté cumpliendo con su responsabilidad, lo asume bajo su propia condición”.

Cuestionado con relación a si él dejaría de cobrar, en base a lo que establece el artículo 78 de esta ley, el líder nacional del SNTE respondió: “Yo estoy dentro del marco de la ley, no estoy violando ninguna ley, usted véalo o compruébelo”.

El Artículo 78 de esta ley señala: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Con relación a los estados donde la reforma educativa no ha sido aceptada, de la Torre dijo que será necesario priorizar el diálogo, los acuerdos, “para que haciendo uso de la política, las diferencias que existen se den, para que pueda salir las regiones en donde hay esta diferencias avanzar”.