Lanzan "Yo también soy madre", campaña por los desaparecidos

El grupo Amores y Cadhac, a través de un video en YouTube, con motivo del 10 de mayo, presentan un video donde las mujeres hablan sobre la incansable búsqueda de sus seres queridos.
Las organizaciones piden a todas las mujeres que se solidaricen con ellas en la demanda de la presentación de sus hijos.
Las organizaciones piden a todas las mujeres que se solidaricen con ellas en la demanda de la presentación de sus hijos. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Para visibilizar a las madres de personas desaparecidas, el grupo Amores y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lanzó una campaña en redes sociales titulada: "Yo también soy madre".

A unos días de la conmemoración nacional del 10 de mayo, se han lanzado a través de la plataforma "YouTube" una serie de videos donde aparecen estas mujeres y hablan sobre la incansable búsqueda de sus seres queridos.

Al dar a conocer este movimiento, Cadhac reiteró la lamentable tragedia humanitaria que representa la desaparición involuntaria de personas que se ha repetido en diversos países como Argentina, Chile, Colombia o México, bajo diferentes contextos nos ha enseñado algo: que las madres son, en gran parte de las experiencias, las que guían el proceso de búsqueda de justicia y verdad. Lo anterior se reafirma en Nuevo León.

"Desde Cadhac creemos importante resaltar que las madres de personas desaparecidas del Grupo AMORES asumen una doble labor, por un lado son quienes lideran el proceso de denuncia, búsqueda de justicia y localización de sus seres queridos, y, por otro lado, enfrentan las dificultades familiares que se acrecientan con la desaparición: cuidar del resto de la familia, y garantizar la cobertura de alimentación, educación, salud, deudas, entre otras.

"Como sabemos, las mujeres en México viven una condición de desigualdad, que les hace enfrentar adversidades en diferentes ámbitos por el simple hecho de ser mujeres: salarios bajos, discriminación, carga doméstica. En los casos de desaparición esa carga se multiplica en cada una de las madres, quienes continúan al pie de la demanda de justicia", destacan.

El primer video de la campaña, tiene duración de 1:58 minutos y está subtitulado al inglés para que llegue a un público mayor.

En él se relata el caso de Cecilia Arellano, una madre del municipio de Guadalupe, cuyo hijo Javier se encuentra desaparecido.

"No quiero que esto se quede así, que me lo regrese como sea su santa voluntad, ya sea para abrazarlo y besarlo o para darle cristiana sepultura", dice frente a un altar en el que a diario pide por conocer el paradero de uno de sus siete hijos, Javier Martínez Arellano, quien desapareció el 12 de septiembre de 2009.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones promotoras de la campaña piden a todas las mujeres que se solidaricen con estas madres y se unan a la demanda de la presentación de sus hijos.

"Invitamos a las madres de nuestra comunidad a solidarizarse con aquellas que en este día tan significativo no pueden estar con sus hijos e hijas, pues les han sido arrebatados por la delincuencia organizada o por servidores públicos. Tengamos presente que esos hijos e hijas nos faltan a todas/os. Unámonos a la demanda por saber dónde están, hagamos que esto no le ocurra a ninguna madre más en Nuevo León, en el país", señala.