En Tamaulipas existe un registro de 24 mil 966 madres adolescentes, con un porcentaje de nacimientos del 18.4 por debajo de la media nacional, ubicando a la entidad tamaulipeca en el lugar número 23 a nivel nacional.
La Secretaría de Salud en el estado, informó que los municipios con más incidencia de nacimientos en menores de 20 años son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira.
Ante esta problemática, las autoridades estatales reforzarán estrategias y líneas de acción para reducir el número de embarazos en menores de 19 años, en el marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las adolescentes.
Señaló que se trabaja en un universo de 631 mil 628 adolescentes, entre hombres y mujeres que habitan en Tamaulipas (Conapo 2017), en quienes se direccionarán las estrategias de prevención y sensibilización sobre este problema de salud pública.
El subsecretario de Calidad, Educación y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, precisó que estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en elaboración del diagnóstico y diseño de un proyecto integral y permanente, para la prevención y atención del embarazo adolescente.
El funcionario estatal, presentó los avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), y ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el funcionario hizo un llamado a fortalecer la colaboración para evitar la deserción escolar, garantizar un ambiente de no discriminación y propiciar el desarrollo integral de las madres adolescentes.
Finalmente, Cantú Salinas propuso reforzar las vertientes de prevención y atención del embarazo en el adolescente; registrar y dar seguimiento a las adolescentes embarazadas, en las unidades médicas de cada institución del sector salud y concientizar a las madres adolescentes, para promover las acciones de anticoncepción postevento obstétrico.
JERR