Pide Amores justicia por desaparecidos

Según las cifras de Cadhac, sobre desapariciónes, desde el 2009 en Nuevo León, ha habido mil 352 casos de los cuales han sido localizadas 154 personas, 69 de ellas vivas y 85 por estudios de ADN.
En Nuevo León, ha habido mil 352 casos de desaparecidos desde el 2009.
En Nuevo León, ha habido mil 352 casos de desaparecidos desde el 2009. (César Cubero)

Monterrey

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), en el marco de los festejos del Día de las Madres, señaló que para las madres de una personas desaparecidas no hay nada que celebrar, solo es un día en el que hay que fingir, y ocultar la tristeza que las come por dentro.

En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), la señora Juana Catalina Estala, coordinadora de Amores, dijo que ese dolor que siente es causado por la autoridad.

"Este sufrimiento es responsabilidad de las autoridades que nos deben dar seguridad, nosotras no podemos seguir viviendo con tanta incertidumbre, necesitamos que el Gobierno trabaje como debe de ser.

"Necesitamos ver resultados, queremos justicia, queremos que encuentren a nuestros seres amados", puntualizó.

Según las cifras proporcionadas por Cadhac, sobre desaparición y desaparición forzada, del 2009 a la fecha en Nuevo León, han seguido el caso de mil 352 personas.

Y en ese mismo periodo han sido localizadas 154 personas, 69 de ellas vivas y 85 más por estudios de ADN.

Ante esa realidad, las madres del grupo Amores se reunieron para expresar su dolor, su descontento y para abrir su corazón.

"Queremos que nos oigan, que sepan que existimos y que hemos tenido que sufrir por tanta inseguridad y falta de justicia, y este sufrimiento opaca este día de las Madres.

"Nosotras tenemos que aparentar que estamos felices y contentas, pero cómo hacerlo si tenemos una tristeza por dentro, cómo, si nos falta un pedazo de nuestro corazón, solo nos queda vivir de los recuerdos y no perder la esperanza de encontrarlos", externó la coordinadora de Amores.

Cabe destacar que de las 69 personas localizadas con vida en estos siete años de búsqueda, solo en lo referente a los casos que Cadhac da seguimiento, 8 fueron localizados por las gestiones que realiza esta agrupación que encabeza la hermana Consuelo Morales.

En 2016 suman ya dos casos de personas localizadas con vida, siendo el 2013 el año con más localizados, al sumar en ese año un total de 52, de ellos, 17 vivos.

"Por eso seguimos aquí, de pie, exigiendo, nombrando a nuestras y nuestros desaparecidos, denunciando la injusticia y luchando por saber dónde están.

"Somos madres que sufren, pero sobre todo, somos madres que luchan y no descansaremos hasta encontrarles", confirmó Juana Catalina Estala.