Nacen 600 bebés al mes en el Hospital “Pretelini”

Cerca de 30% de los partos son de adolescentes, aunque también hay mujeres que posponen la maternidad hasta los 35 años o más.
pacientes, salud, hospital, camilla, nosocomio, consulta, nacimientos, parto, partos, CLV
Buscan fortalecer la atención. (Archivo)

Toluca

José Anaya Herrera, director general del Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", informó que actualmente este centro registra un promedio de 25 nacimientos al día, o entre 600 y 650 al mes, de los cuales cerca de 30 por ciento son de adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Salud Materna y Perinatal, el especialista sostuvo que también han observado que algunas pobladoras han decidido posponer la maternidad para después de los 35 años, siendo actualmente cinco por ciento de los embarazos atendidos en este recinto.

TE RECOMENDAMOS: Mexicana desarrolla técnica para reconstruir la vagina

Indicó que como parte de los esquemas preventivos del sector salud, tienen como objetivo fortalecer la atención y preparación previo y durante el periodo de gestación, disminuyendo con ello la incidencia en enfermedades.

Actualmente son la diabetes, infecciones de las vías urinarias e hipertensión, algunos de los padecimientos que pueden presentarse con mayor frecuencia durante el embarazo, ya que regularmente las parejas no realizan consultas preconcepcionales.

El especialista refirió que éstas son necesarias, y no hasta que la mujer queda encinta; "debe ser antes y planeado, ya que de esa forma podemos diagnosticar enfermedades de fondo".

Sostuvo que al disminuir los índices de sobrepeso u obesidad, las futuras madres también tienden a reducir los riesgos de otros padecimientos durante la gestación.

Entre las sugerencias destacó que de tres a seis meses previos al embarazo, la pareja, es decir, tanto la madre como el padre, procuren el consumo de ácido fólico, ya que se ha comprobado que ambos lo aportan para la prevención de alteraciones cromosómicas.

Indicó que también deben tomarse en consideración los antecedentes ginecobstétricos, ya que si en periodos anteriores se desarrolló algún padecimiento hipertensivo o preeclampsia, el riesgo se eleva dos o tres veces más, por ello recomendó un chequeo estricto antes, durante y después del embarazo.


MCLV