El macrosimulacro, en Marina Vallarta

Será de un sismo de 7 grados Richter, con epicentro en el municipio de Tomatlán, en la costa de Jalisco. 
El empresario obtuvo la concesión federal y se propuso rescatar este atractivo punto del destino.
El macrosimulcaro comprenderá la evacuación de ocho hoteles, cinco grandes edificios de condominios, una plaza comercial, un hospital privado y un colegio particular (Milenio)

Puerto Vallarta

Este viernes Puerto Vallarta se sumará al macrosimulacro convocado por el Consejo Estatal de Protección Civil, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

En rueda de prensa, los titulares de PC municipal y del estado en la Costa Norte, Sergio Ramírez López y Osvaldo Hernández Arvizu, respectivamente, detallaron que el simulacro será de un sismo de 7 grados Richter, con epicentro en el municipio de Tomatlán, en la costa de Jalisco, por lo que los municipios costeros del estado, realizarán también un ejercicio de evacuación enfocado a qué hacer ante la posible formación de un tsunami.

En Puerto Vallarta se decidió hacerlo en la zona de Marina Vallarta. A partir de las 12 horas, sonarán las sirenas de vehículos de emergencia colocados diferentes puntos (esta vez no será la alarma de tsunami), con lo que iniciará la evacuación de ocho hoteles, cinco grandes edificios de condominios, una plaza comercial, un hospital privado y un colegio particular. De 300 a 400 personas de la zona de riesgo serán trasladadas en autobuses a un refugio temporal, que en este caso será el Centro Internacional de Convenciones. Otras mil o más se quedarían en Marina Vallarta.

Para ello, se instalará el Centro de Operaciones en Marina Vallarta y posteriormente un puesto de mando en el Centro de Convenciones, distante a 5.3 kilómetros, el cual será coordinado por el DIF municipal.


Para el transporte, la CTM cooperará aportando 15 camiones urbanos. En un máximo de una hora y media se espera concluir el ejercicio.


Participarán instancias de los tres niveles de gobierno, de tal forma que también los edificios donde éstas tienen oficinas los empleados harán el ejercicio.
Indicaron que esta vez incluso se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los propios organismos de protección civil.

ANTECEDENTES

El primer ejercicio de este tipo se realizó en abril de 2010, también en Marina Vallarta, donde hubo 3,800 evacuados; en septiembre de 2011 se hizo en la zona hotelera norte, donde participaron 6 mil 255 personas; en abril 2012, en el malecón, fueron mil 119, y en septiembre del mismo año, en la zona turística norte, casi diez mil.

El año pasado hubo otros dos ejercicios, en la zona turística sur y en la colonia Aurora y centros comerciales, con 2,715 y 3,823 participantes, respectivamente.