En más de 16 mil edificios se realizaron simulacros de sismo

El gobernador del estado llamó a los jaliscienses a conocer medidas preventivas, siempre estar alertas, y seguir los procedimientos.

Guadalajara

Al mediodía de este 19 de septiembre, sonaron las alarmas de más de 16 mil empresas y edificios de gobierno municipal, estatal y federal, avisaban que se registraba un sismo de 7 grados Richter con epicentro en Tomatlán, Jalisco. Todo esto fue parte del macrosimulacro que se realizó en el estado con motivo del Día Nacional de Protección Civil que tiene el objetivo de que la gente esté capacitada para actuar en caso de que ocurra un sismo real.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz participó también en el ejercicio. Al sonar la alarma de Palacio de Gobierno, salió de su oficina, ubicada en el segundo nivel del edificio acompañado por el titular de Protección Civil del Estado, el Mayor Trinidad López Rivas y más adelante se reunió con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. Bajaron las escaleras y después de que los entre 300 y 400 trabajadores se reunieron en el patio central, salieron al lugar que les designó Protección Civil, en la plaza de Armas.

El gobernador reportó que el edificio fue evacuado en 2.56 minutos, mientras que el año pasado el tiempo total fue de 3.35 minutos, “sin incidentes, sin accidentes, de manera ordenada y ágil. La gente ya muestra un conocimiento. Hoy con este macrosimulacro se llama a todos los jaliscienses a que tengamos medidas preventivas, siempre estemos alertas, conozcamos los procedimientos, los protocolos para reducir el número de accidentes y víctimas ante algún fenómeno natural”.

El mayor Trinidad López Rivas informó que en el interior del estado también se realizarán macrosimulacros a las 16.00 horas, por lo que la cadtidad de personas que participarán será mayor.

Por la mañana, en la Plaza de la Liberación se realizó una ceremonia de izamiento de la bandera de México a media asta en memoria de las víctimas del sismo de 1985.