“Atrás el machismo para trabajar por el municipio”

Es la única mujer que gobierna uno de los municipios de la zona metropolitana y la única priista en una zona conurbada
Hermelinda Macoto, presidenta municipal de Coronango.
Hermelinda Macoto, presidenta municipal de Coronango. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Hermelinda Macoto Chapuli, presidenta municipal de Coronango, recibió un ayuntamiento con una deuda de 22 millones de pesos, que equivale al 50 por ciento del presupuesto del ejercicio fiscal 2014. De las irregularidades que heredó de su antecesor, Efraín Titla, hay pasivos con proveedores y reportes de obras inexistentes pero que fueron pagadas al 100 por ciento.

En entrevista con Milenio Puebla, la alcaldesa habló de varios temas como son sus proyectos para rehabilitar y construir nuevos centros de salud en juntas auxiliares y la cabecera, ampliar los espacios educativos, incrementar la recaudación municipal y bancarizar el pago de los impuestos, para que los ciudadanos cubran sus impuestos por Internet.

Hermelinda Macoto es la única mujer que gobierna uno de los municipios de la zona metropolitana y es la única priista como edil en una zona conurbada donde el mapa político es dominado por presidentes panistas. Asegura que dejó atrás el machismo que se enfrentó en campaña, para trabajar y darle otra imagen a Coronango.

"Hay muchas irregularidades en obra pública, porque pagaron obra al 100 por ciento y hay obras que no existen y otras que están al 40 por ciento. Estamos buscando los contratos que respalden y si no lo hay que se haga responsable la autoridad que en su momento hizo los contratos, sea el director de obras o el regidor".

La presidente anunció que va a reportar, con toda la documentación, la serie de irregularidades que dejó su antecesor Efraín Titla, a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Otra irregularidad detectada son las cuentas embargadas de las participaciones federales, las cuales no pueden ser retenibles.

"Habría que saber porqué fueron embargadas, el recurso lo lleva un Juzgado y es un asunto que va muy avanzado, ya está en las últimas. Esperamos saber porqué se están embargando. Es un monto de 3 millones de pesos de participaciones. También me dejaron obras que tengo que pagar, el tema de revisar si hay un contrato, corroborar que existe el contrato".

"No hemos terminado de revisar. Hemos encontrado más irregularidades, como son muchos pagos pendientes a Conagua, a la Secretaría de Finanzas.

Realmente recibimos una administración con déficit, con deudas y es lamentable porque para ser acreedores a beneficios, primero tenemos que cubrir obligaciones".

"De deudas son varias, 3 millones por acá, otro tanto por allá. La Comisión Federal de Electricidad, Nextel, me están cobrando. Lo que tenemos hasta ahora es una suma soportada de deuda por 22 millones de pesos, pero falta comprobar que sea cierto. En el tema del relleno sanitario la empresa me está cobrando que se deben pagos atrasados, primero pido que me lo justifiquen. A mí no me consta que existan esas deudas como tal".

Sobre el proceso que enfrenta su antecesor, indicó que ningún Juzgado ha citado a su administración a comparecer o aportar pruebas contra Efraín Titla.

MEJORAR SERVICIOS PÚBLICOS

Hermelinda Macoto adelantó que elaborará un padrón de empresas –que no existe- para iniciar el cobro y regularización de impuestos.

Por otro lado adelantó que le dejaron 30 policías, de los cuales dio de baja a 10 que no cumplían con la documentación, que marca la Secretaría de Seguridad Pública Estados, con el esquema del mando único colegiado.

"Tenemos al día de hoy 25 elementos, ya aprobaron sus pruebas de confianza, pero tienen que hacer examen cada determinado tiempo".

La alcaldesa señaló que recibió un municipio con déficit en servicios públicos. Pero la gente se ha mostrado participativa.

"Queremos un gobierno de acciones concretas. No es una cuestión de discurso, sino práctica, para empezar a trabajar. Lo que más demandan la gente son servicios, como seguridad pública, alumbrado, recolección de basura. No tenemos pavimentaciones. También piden servicios de salud".

"Teníamos una escuela donde los niños estaban tomando clases en las escaleras. Tenemos que tomar medidas para que eso. También vamos a sustituir centros de salud en algunas juntas auxiliares".

La presidenta dijo que trabajará conjuntamente con el gobierno del estado, en esquemas como el 3 a 1, para favorecer al municipio.

Macoto indicó que su meta de gobernar el municipio los 4 años y 8 meses es dejar la certeza y dejar un municipio con rendición de cuentas.

"Yo le apuesto mucho al tema de la transparencia, para que la gente vuelva a creer. Darles esa opción de decir en internet puedes pagar. Queremos hacer buena capitalización de recursos. Espero que al final los ciudadanos digan que no se equivocaron en elegirme, porque les di resultados".