Machismo a la baja en Coahuila: ONU Mujeres

La representante del organismo, Paz López, señaló que las mismas dependencias fomentan la tendencia con salarios desiguales y limitadas oportunidades laborales.
Van por un plan de seguridad para las mujeres en Acatlán para evitar casos de violencia.
En Coahuila se sigue trabajando para lograr que cada día sean menos las mujeres que ven frenado su desarrollo. (Archivo)
En Coahuila la tendencia de machismo es menor, aseguró Paz López, representante de la ONU Mujeres.

Saltillo, Coahuila

El machismo prevalece en todos los Estados de México, sin embargo, en Coahuila la tendencia es menor, aseguró Paz López, representante de la ONU Mujeres.

López participó en el Taller de Formación y Presupuesto Público con Enfoque de Género, organizado por la Secretaría de las Mujeres.

La portavoz de la ONU Mujeres, señaló que aún falta mucho por hacer para que se erradique la discriminación, ya que las mismas dependencias en ocasiones, fomentan esta tendencia por medio de salarios desiguales y limitando las oportunidades laborales.

"Falta mucho, tenemos un camino largo que recorrer, hay que desmontar todas las formas de discriminación contra las mujeres ya que en cualquier ámbito que participen, de alguna u otra manera, ya sea directa o indirectamente, reciben discriminación", puntualizó.

En el taller, al cual asistieron empresarios y miembros de asociaciones civiles, se trataron temas enfocados en la capacidad que tienen las mujeres para cumplir con sus obligaciones.

Otro de los puntos a analizar fueron las acciones que deben tomar en cuenta los funcionarios, para combatir la discriminación dentro de las dependencias.

Depende de las mujeres

Paz López destacó que en la actualidad no basta con la igualdad de trato ni de oportunidades, ya que lo que se busca es que se lleve a la práctica y no solo se quede en un papel.

Indicó que la situación depende mucho de las mujeres, pues al notar algún trato diferente, deben hacerlo saber a las instancias correspondientes para evitar el abuso.

Por su parte, Sonia Villareal, secretaria de las Mujeres, declaró que en Coahuila se sigue trabajando para lograr que cada día sean menos las personas que ven frenado su desarrollo por su género.

Razón por la que aumentan los programas de apoyo, así como talleres y conferencias que abordan a fondo el tema.