CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

Dejan sus trabajos y se van 'por la libre' a Argentina

 Ivett Sánchez y Sergio Vázquez se casaron hace un año y decidieron iniciar la aventura de llegar hasta Argentina en combi.

Tienen seis meses que iniciaron su proyecto “Viajando por la libre”.
Tienen seis meses que iniciaron su proyecto “Viajando por la libre”. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Desde hace seis meses iniciaron el proyecto, como lo llaman, "Viajando por la libre", que empezó desde Tijuana, tierra natal de Sergio, y su objetivo es llegar hasta la Patagonia, a bordo de una combi.

Ivett Sánchez y Sergio Vázquez están en Xilitla desde el 23 de julio, justo en su primer aniversario de bodas. En Tijuana dejaron sus trabajos como nutrióloga e ingeniero electromecánico respectivamente, y decidieron empezar esta aventura solo por darse el gusto.

"Lo planeamos hace dos años, yo en mi caso tenía mi consultorio que me absorbía mucho tiempo; al principio una de tus metas es crecer profesionalmente, ganar mucho dinero, pero luego descubres que eso no te da la satisfacción, entonces emprendimos este viaje. Nuestra idea es recorrer todo México, cruzar Sudamérica y llegar hasta Argentina", expresó ella.

La Volkswagen Combi modelo 1972 la compraron en Michoacán hecha casi un cascarón, y con el tiempo la han ido arreglando y equipando. Por dos años estuvieron ahorrando para este viaje, se casaron y no han tenido hijos.

"Estamos jóvenes, tenemos un año de casados, de hecho es como nuestra luna de miel y en lugar de gastar en una boda miles de pesos, mejor lo ocupamos para el viaje", refirió, mencionando que aparte se costean parte de los gastos revendiendo artesanías, aclarando que no son artesanos.

"Las compramos y revendemos, cuando la gente conoce el proyectote apoya. Hemos conocido muchísima gente, no tenemos horarios, no sabemos el día en que vivimos, no vemos los periódicos, las noticias, no hay estrés, lo único que queremos es despertar y saber que va a ser un día diferente".

A pesar de que al principio les advirtieron que era riesgoso por la inseguridad, dicen que la única mala experiencia que han tenido hasta ahora, es que en Nayarit les robaron los espejos retrovisores, pero después "un ángel" les donó otros en Puerto Vallarta.

"Sí hay algunos destinos que hemos evitado pero más por los caminos que hay que rodear mucho y el combustible es caro, pero no por la inseguridad, al contrario, hemos encontrado muchísima gente buena, son ángeles que nos han ayudado en todos los aspectos".

Ella de 27 originaria de Guadalajara y él de 29, de Tijuana, han vivido estos seis meses a bordo de la legendaria unidad, y lo han documentado a través de redes sociales.

Tienen "fan page" de Facebook con más de 20 mil amigos, Instagram y cuenta de Youtube como "Viajando por la libre".

En la combi traen sofá cama, frigobar, estufa con gas, mesa, lavamanos, guardarropa, alacena y de acompañantes dos perros de distintas razas.

El único lugar que han repetido, dicen, es la Huasteca Potosina y están en Xilitla desde el 23 de julio donde fueron "visitados" por familiares de Sergio. Acampan donde pueden y dentro se duermen los que quepan.


JERR