Aplican segundo censo de calidad en alumbrado

En el primero que se realizó la ineficiencia no rebasa el 5% de las 60 mil luminarias.
Aplican segundo censo de calidad en alumbrado en Torreón.
Aplican segundo censo de calidad en alumbrado en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Se lleva a cabo el segundo Censo Anual de Eficiencia en el Servicio de Alumbrado Público, que tiene por objetivo detectar físicamente las fallas y el servicio que se presta de la empresa concesionaria en Torreón.

El director del departamento de Parques y Jardines, Jesús Gómez Luján, señaló que en el primero que se realizó la ineficiencia no rebasa el 5 por ciento de las 60 mil luminarias.

Los reportes mensuales que se tienen en el área a su cargo se contabilizan entre los 400 y 500.

"Este censo se encuentra dentro de las reglas de operaciones del contrato que se tiene con Construlita. Son máximo dos al año a partir del inicio de operaciones de la concesión que fue en 2016.

El objetivo es verificar que las luminarias se encuentren encendidas y se realiza por la noche. La concesionaria tiene un margen de ineficiencia del 5 por ciento del total y es sujeta de multa por día y por lámpara apagada si no se soluciona el daño en un periodo mayor a las 72 horas", señaló.

Para este conteo trabajan representantes de la concesionaria y  Parques y Jardines, en un tiempo de 45 días y 15 días más para el vaciado de información.

Durante la primera evaluación que se realizó esto en 2016, no se aplicó sanción.

Cada seis años se realizará además una verificación tecnológica y si existe un tipo de luminaria que brinde más ahorro se deberá cambiar.

dcr