Cambio parcial de luminarias en SP

El alcalde Ugo Ruiz anuncia la primera etapa del proyecto, el cual costará 27 millones 500 mil pesos.
En esta fase renovarán mil 918 aparatos.
En esta fase renovarán mil 918 aparatos. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Como parte de un proyecto que contempla cambiar seis mil 670 luminarias, el municipio de San Pedro comenzará en una primera etapa con la renovación de mil 918 aparatos, misma que tendrá una inversión de 27 millones 500 mil pesos.

En total, necesitan ser cambiadas 14 mil 877 lámparas, pero el programa sólo prevé cambiar seis mil 670.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que comenzarán los trabajos en la colonia Del Valle, pues en esta zona se encuentra 86 por ciento de las luminarias que necesitan ser renovadas.

Esto porque el municipio cuenta con 17 mil 260 luminarias, según  lo informó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

El cambio del total de las luminarias, se indicó, costaría de entre 95 a 100 millones de pesos, cantidad que no se tiene.

“Pudimos haber optado por irnos a las 14 mil 500 luminarias en un solo momento, pero además de que nos importa mucho no endeudarnos, quisimos también garantizar que haciéndolo bien en una parte nos permitirá dar pasos firmes para, en las siguientes fases, repetir un ejercicio exitoso”, explicó Ruiz Cortés.

Para la primera etapa del proyecto, que se dividió en dos fases, se realizará una licitación pública que se espera se tengan las bases a finales de junio.

Son los trabajos en la colonia del Valle y en el casco municipal los que integran las dos fases y de las que de la primera  zona residencial se espera iniciar en tres meses.

Del total de las mil 918 nuevas luminarias, 459 serán de tecnología LED y mil 459 de cerámico halógeno.

Se explicó que la iluminación LED será preferentemente para avenidas, mientras que el otro tipo se destinará para los interiores de las colonias.

Esta primera etapa se realizará con recursos propios, pero el resto se buscará incluir fondos federales, agregó Ruiz.

Se explicó que se seleccionó a la colonia Del Valle para iniciar porque además del cambio de los aparatos, que en su mayoría tiene una antigüedad de 40 a 50 años, se incluirá la renovación del cableado y se modificará la distancia entre cada luminaria.

De los 63 metros que actualmente se tienen entre cada una, se buscará que pase a 40, por lo que pasará de tener 164 a 287 unidades de alumbrado público.

Actualmente las luminarias del municipio son de luz amarilla y utilizan vapor de sodio.

Este anuncio se da luego de la polémica que la renovación de los aparatos resultara con irregularidades que se llenaron de cuestionamientos en otros municipios panistas como Santa Catarina, Monterrey y San Nicolás.

El total de las etapas deben concluir el próximo año, por lo que se espera hacer los trabajos tanto del centro como de la colonia Del Valle en lo que resta del 2014 y hasta iniciar la segunda.

:CLAVES

HÁGASE LA LUZ

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García informó que del total de las mil 918 nuevas luminarias, 459 serán de tecnología LED y mil 459 de tipo cerámico halógeno.

La primera etapa consistirá en la renovación de estos mil 918 aparatos, misma que tendrá una inversión de 27 millones 500 mil pesos. En total hay que cambiar 14 mil 877, de las cuales se prevé sustituir seis mil 670.