Monterrey revisará a conciencia adquisición de lámparas

La alcaldesa comenta que serán cuidadosos en revisar que las empresas cumplan los requisitos.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. (Roberto Alanís)

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció revisiones a conciencia en su proceso de adquisición de lámparas para su alumbrado público.

Sin embargo, la alcaldesa Margarita Arellanes descartó aplicar “candados” especiales o incluso contemplar al Comité de Adquisiciones, ya que considera que esas acciones podrían ser motivo de impugnación por parte de quienes participen en la licitación.

“He dado instrucciones para ser muy cuidadosos y revisar cada uno de los componentes y cada uno de los  procedimientos que hay, seguiremos aplicando ley estrictamente y también vamos a buscar cualquier otra medida que sirva para aumentar esta vigilancia y esta transparencia que se debe de dar a los procedimientos.

“Se está revisando que cada una de las empresas participantes cumpla con todos los requisitos, ver que tenga en el rubro en el que está participando y que coincida la información. No puedes tampoco poner ‘candados’ meta-legales porque ahí también eso es motivo para que te impugnen una licitación y también en ese momento pueden decir que, al contrario, que estás poniendo ‘candados’ para dirigirla” comentó.

Hace algunas semanas, el Cabildo de Monterrey aprobó el plan para adquirir mediante licitación 29 mil luminarias con un costo de 117 millones de pesos más el financiamiento a cinco años, cifra que se elevaría a más de 150 millones de pesos.

Para que el Comité de Adquisiciones pueda participar en este tipo de licitaciones, se requiere de modificar reglamentos municipales y la ley.

“También ahí seamos muy claros, lo que se va a extremar es el cuidado en la revisión documental, en que coincida esto con lo dicho en algunos casos bajo protesta de decir verdad de los participantes, pero tampoco te puedes poner en un procedimiento a legislar y a poner requisitos superiores.

“Es que también en algunos casos si no está previsto, sería impugnable por parte de los participantes, aquí lo más importante es cumplir con lo que marca la ley, hay que analizar si es que se requiere y que todos queremos la participación de los comités de adquisiciones, bueno, pues hay que reformar la ley y los reglamentos municipales para que se permita en determinados casos o con determinadas adquisiciones, que entre el Comité de Adquisiciones, sería cuestión de que los regidores revisaran el reglamento y que se revisara también la ley a nivel estatal”, declaró.