“Declaraciones en contra de Construlita sin fundamento”

Así lo expresó el alcalde de Torreón, en relación a la revisión que solicitaron a la Profeco los regidores panistas. Solicitó a los funcionarios "ser responsables y serios".

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, declaró que el tema de las luminarias de led "está muy trillado", en relación a la revisión que solicitaron a la Profeco los regidores de la bancada panista sobre la calidad de los equipos que se instalan en la ciudad, apoyados en un comunicado en el que la dependencia informa que a nivel nacional fueron cancelados 34 certificados para equipos de iluminación de led, ya que no garantizaron el desempeño de la tecnología.

"Yo les aseguro que el día que tengan la prueba de que la lámpara de Construlita no cumple las normas, lo van a sacar hasta en una película", dijo Riquelme.


Dijo que no se comentó que Construlita, al igual que otras marcas, pasaron la evaluación de la dependencia federal. En este sentido, destacó que "celebra el comunicado" que se dio a conocer por parte de los ediles en rueda de prensa.

Destacó que de acuerdo a la Profeco, hay empresas que compitieron por el proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado en el municipio, a las que les fue cancelada su certificación.

El comunicado al que se refirieron los ediles, comentó, tiene que alertar a otros municipios sobre las marcas que van a adquirir, cuando reiteró que no es el caso de Torreón.

"Yo les aseguro que el día que tengan la prueba de que la lámpara de Construlita no cumple las normas, lo van a sacar hasta en una película... El ir a tientas a dar una rueda de prensa, no resulta del todo claro", dijo.

Solicitó a los regidores "ser responsables y serios" y dejar las críticas hacia el nuevo alumbrado. "Las lámparas ya, las cuotas del PRI ya", comentó.

Rechazó los señalamientos de los ediles en torno a que la empresa no ha dado la información requerida en relación con las marcas y los tipos de materiales que se están instalando en la ciudad.

Regidores del PAN de Torreón solicitaron a la dependencia federal interferir, argumentando la carencia de información y de voluntad de la empresa para entregarla.

En rueda de prensa mostraron el comunicado emitido por la dependencia el siete de marzo en el que informan a nivel nacional fueron cancelados 34 certificados para equipos de iluminación de led que se comercializarían en municipios del país, la cancelación se llevó a cabo con la participación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Ubicaron 31 marcas de equipos de luminaria con led que no aseguraron el desempeño de la tecnología de iluminación y la conservación de la vida útil declarada por los fabricantes.

El director del proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público afirmó en torno al comunicado de la Profeco que la empresa Construlita, no aparece en la lista de las empresas señaladas por la empresa federal.

Manifestaron que estos equipos se pretendían o se estaban comercializando en distintas partes del país, cuando la empresa que está a cargo de la reconversión del alumbrado en Torreón no ha transparentado la información requerida sobre el catálogo de conceptos, que debe contener los datos referentes a las marcas, a la tecnología e información sobre las instalaciones que se están realizando en la ciudad.

Afirmaron que le han solicitado la información en forma personal al director del proyecto de conversión del alumbrado durante su comparecencia ante los ediles de la comisión de Servicios Públicos y que han realizado requerimientos mediante oficios, desde lo que ha transcurrido más de un mes.  

Por lo que darán vista a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que la dependencia a través de sus facultades, solicite la información a la empresa.

Armando de la Rosa Salinas, director del proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público en Torreón, afirmó en torno al comunicado de la Profeco que la empresa Construlita, a la que representa, no aparece en la lista de las empresas señaladas por la empresa federal.

Manifestó que la información requerida por los regidores la tiene el municipio, y puede ser requerida a la dirección de Servicios Públicos.