Comienzan a tapar la lumbrera de Línea 3 del Metro

La lumbrera fue durante cinco meses el acceso de personal, máquinas retroexcavadoras y tolvas colgadas por grúas, que eran rellenadas para ir sacando tierra y avanzar en el viaducto subterráneo.
La lumbrera se ubica en un terreno de la calle Padre Mier; una vez tapada, volverá a ser estacionamiento al aire libre.
La lumbrera se ubica en un terreno de la calle Padre Mier; una vez tapada, volverá a ser estacionamiento al aire libre. (Especial)

Monterrey

La lumbrera de la Línea 3 del Metro, que tiene una profundidad de 20 metros y un diámetro de 15 metros, y que se ubica en la calle Padre Mier, comenzó a ser cerrada, informó la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

En este hueco ya se efectuó el sellado hacia el túnel que conectará con la Línea 2 de la estación Zaragoza.

La lumbrera fue durante cinco meses el acceso de personal, máquinas retroexcavadoras y tolvas colgadas por grúas, que eran rellenadas para ir sacando tierra y avanzar en el viaducto subterráneo que comprende 818 metros de longitud, incluyendo una rampa de transición hacia el viaducto elevado.

La dependencia agregó que en su profundidad se colocó una losa de cinco metros de espesor que se utilizó como taponamiento para que no emergieran hacia la superficie las aguas de los mantos freáticos.

Para cubrir definitivamente con tierra el área se realizan algunos trabajos preliminares.

Ese inmueble que anterior a los trabajos de la línea 3 fungía como estacionamiento a cielo abierto de una notaría pública, volverá a su estado original, cubriéndose con una losa de concreto.

La Secretaría de Obras Públicas indicó que la construcción de la lumbrera que está quedando sellada, sirvió para trabajar simultáneamente en tres frentes y economizar tiempo en su proceso, ya que en las excavaciones se avanzó de la lumbrera hacia el oriente, de la lumbrera hacia el poniente, y de avenida Constitución hacia la lumbrera, al poniente.

A nivel de calle, detalló la dependencia, ya se inició el retiro de mangueras y bombas que extraían el agua del subsuelo para mantener seco el túnel en su fase de construcción.

De la misma manera, en la superficie a nivel del área de rodamiento vial, se restaurará el empedrado que caracteriza a la arquitectura del Barrio Antiguo. añade.

La calle padre Mier quedará liberada totalmente a la circulación en el mes de mayo abriéndose por tramos de cuadra por cuadra a partir del próximo mes de marzo, comenzando de la zona más cercana a la calle Doctor Coss.

En la obra del viaducto subterráneo, trabajaron  alrededor de 250 trabajadores, durante los procesos constructivos más el resto del equipo humano en el viaducto elevado.

Actualmente los trabajos representan un 96 por ciento en su avance, y se encuentra próxima a iniciar su etapa de colocación de rieles y las líneas electromecánicas en el túnel, para el recorrido de los trenes, concluyó la Secretaría de Obras Públicas.